El Secretario General y Presidente Autonómico en CLM del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), Pedro Manuel Soriano, ha exigido al Alcalde de Toledo Emiliano García-Page «que demuestre con datos sus palabras de que el agua del río Tajo, “uno de cada cinco días” es apto para el baño en Toledo, frase que ha repetido en varias ocasiones en las últimas semanas.»
Los últimos datos sobre la calidad del agua del Tajo a su paso por la ciudad, publicados por el Ayuntamiento de Toledo en la web municipal, sección Medio Ambiente, se refieren al día 28 de julio de 2009, hace bastante más de un año, y fijan un valor de calidad medio del 55,91%. En cuanto a los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, referidos a la estación de Toledo, los últimos análisis publicados corresponden al día 9 de marzo de 2010 (se puede consultar en la página web de la CHT), lo cual tampoco arroja ninguna luz sobre la situación del río a día de hoy. Esta nula información por parte tanto del Ayuntamiento como de la CHT demuestra que a ninguna de estas administraciones les interesa que los ciudadanos estén informados de lo que ocurre con su río y son una falta absoluta de transparencia.
Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo recordamos al Sr. García-Page que el río Tajo ha estado casi todo el verano circulando en caudales mínimos y con unas inmensas “manchas” de aceite y suciedad, perfectamente visibles por todos los ciudadanos que se han atrevido a acercarse al río. Así mismo, como ya hemos denunciado públicamente hace escasas fechas, recodamos al Sr. García-Page que la propia ciudad de Toledo sigue vertiendo aguas al río Tajo sin depurar a través de varios colectores y que el nivel del río estas últimas semanas vuelve a ser más bajo de lo habitual. Evidentemente, tampoco existe información real y actualizada de cuál es el caudal del río a su paso por Toledo, ni por parte del Ayuntamiento ni de la CHT.
Además, la Directiva Europea sobre Aguas de Baño, en vigor desde 2008, establece en su Anexo I que la calidad del agua para baño viene determinado por dos parámetros: el contenido en Enterococos Intestinales y de Escherichia Coli. Ni los análisis facilitados por la CHT ni los publicados por el Ayuntamiento incluyen el análisis de estos parámetros, por lo cual no es posible saber si son aptas para baño o no, más que haciendo cálculos “aproximados” (Enterococos Intestinales es aproximadamente igual a Estreptococos Fecales y Escherichia Coli, es aproximadamente un 20% de los Coliformes Fecales). Tomando estos datos aproximados y comparándolos con los últimos datos públicos (los del mes de marzo de 2010 publicados por la CHT), las aguas del río Tajo a su paso por Toledo NO SON APTAS PARA BAÑO.
Ante estos datos, ante la falta absoluta de análisis públicos recientes y ante el hecho de que los análisis publicados no incluyen los parámetros fijados por la UE para determinar la calidad del agua de baño, Soriano ha exigido al Alcalde de Toledo que, «antes de volver a hablar de la calidad del agua del Tajo en Toledo, muestre públicamente los datos que él parece tener y los publique en la página web del Ayuntamiento, como ejercicio de transparencia y para conocimiento de los toledanos, que al parecer debemos creer “a pie juntillas” lo que el Alcalde dice aunque no lo demuestre.»
http://