El Partido Castellano (PCAS), ya solicitó, por primera vez, en marzo de 2013, la creación de un registro de viajes y salidas, solicitando información respecto de los viajes que realizan los corporativos de esta administración a “diferentes actos profesionales y litúrgicos fuera de las fronteras burgalesas”. Una práctica que según el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) es “habitual” en las fechas de Semana Santa.
En el escrito se cuestiona a Lacalle sobre qué viajes han realizado los diferentes políticos en representación institucional de Burgos en estos días, así como la duración del viaje, el medio de transporte, el lugar del destino y, sobre todo, el coste del viaje para las arcas públicas burgalesas. También, en caso del Alcalde, sí ha sido acompañado por los agentes de la policía local que le escoltan.
Esta solicitud se plantea como continuidad a las ya realizadas por parte de la formación castellanista con anterioridad. En marzo de 2013, los responsables del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) instaron a los responsables de las dos grandes instituciones burgalesas, Ayuntamiento y Diputación, a crear un “registro de viajes y salidas“. La idea pasa por fiscalizar todos los desplazamientos de los corporativos tras las polémicas surgidas por los viajes de varios concejales del Consistorio capitalino.
Con todo, ni Ayuntamiento ni Diputación hicieron caso, lo que ha motivado críticas constantes de los castellanistas, que consideran que “en la coyuntura actual es imprescindible que todas las actuaciones de los cargos públicos cuenten con la máxima transparencia“.
“No se hacen públicos los datos que corresponden a los desplazamientos que realizan los diferentes diputados y concejales a seminarios, congresos, cursos, reuniones varias o a representar a la ciudad”. Un “oscurantismo” que “llama a la duda y a la especulación”, aseguran desde las filas castellanistas.
Por último, los comuneros recuerdan la alarma social creada por los viajes privados, con coches oficiales, del exconcejal González Braceras o la polémica del cobro irregular de indemnizaciones, por sus viajes, por parte de Fernando Gómez.