Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) rechazará el domingo en León el proyecto de reforma de la administración local del Gobierno Rajoy y defenderá el municipalismo y un medio rural vivo. (Octubre 2013).. (18/10/2013)

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) respalda la manifestación «en Defensa de las Juntas Vecinales» que tendrá lugar el domingo 20 de octubre a las 12,00h. Pza. de Guzmán (León).

Los castellanistas rechazan los atropellos que está sufriendo el medio rural de Castilla y León y las amenazas de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, propuesta por Rajoy. Los responsables del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) insisten en la peculiaridad territorial del medio rural de Castilla y León; el rechazo a la intervención de los municipios de menos de 5000 habitantes; mantener la condición de entidades locales para las pedanías; clarificar y financiar adecuadamente las competencias locales, evitando duplicidades; y la defensa a ultranza de la autonomía local.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que está siendo debatida en el Congreso de los Diputados, recoge explícitamente la amenaza de supresión de las Juntas Vecinales, el expolio de sus bienes comunales, que pasarían a los Ayuntamientos, el control de la gestión de sus servicios por parte de la Diputación y la imposición de un plazo de 3 meses para entregar sus cuentas si no quieren ser disueltas, algo que no ocurre con ninguna otra administración.

Las Diputaciones, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, podrán proponer a la Junta la supresión de las juntas vecinales a las que, por tener déficit presupuestario, se las podrá obligar a aprobar un Plan económico Financiero. Los ayuntamientos con déficit presupuestario también podrán disolver sus Juntas Vecinales, cuyo patrimonio pasará a estos mismos consistorios.

Los castellanistas resaltan que el medio rural, ni ha creado la crisis, ni despilfarra recursos públicos. «La inmensa mayoría de cargos públicos rurales, nunca han cobrado por su trabajo en los consistorios, el número de asesores es nulo, y la realización de gastos o inversiones duplicadas por diferentes administraciones para la prestación de los mismos servicios es inexistente», manifestaron los castellanistas. De igual manera el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) critica la obsesión del PP por concentrar en las Diputaciones Provinciales la prestación de servicios en el Medio Rural, al ser organismos ineficientes, caciquiles, obsoletos, y burocráticos alejados de la agilidad y proximidad que necesitan los municipios de Castilla y León para sobrevivir. Centralizar la gestión rural en las Diputaciones supondrá la privatización de servicios en manos de empresas, ajenas al medio rural y políticamente sumisas a políticos y empresarios del PP.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) exige una Ley específica de Entidades Locales Menores, que garantice la existencia de las Pedanías como elemento vertebrador en la lucha contra la despoblación en el territorio rural. Los castellanistas consideran que los recortes que se imponen al medio rural, son crueles y graves porque afectan a una población especialmente indefensa y vulnerable como la rural. Además el PCAS estima que son recortes inútiles e ineficaces que no recortarán el déficit público ni favorecerán el crecimiento económico, la actividad empresarial o la creación de empleo. Estos recortes agudizarán las tendencias que favorecen la despoblación en los núcleos rurales y el envejecimiento de su población, incrementando la brecha entre los servicios y prestaciones el mundo rural y el urbano.

 

http://

Compartir publicación