El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) respalda la manifestación contra la reforma «del mundo rural» propuesta por el PP, del próximo viernes 31 frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en Madrid. Los castellanistas rechazan los atropellos que está sufriendo el medio rural castellano y las amenazas del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, propuesta por Rajoy. Los responsables del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) insisten en la peculiaridad territorial del medio rural de Castilla y León; el rechazo a la intervención de los municipios de menos de 5000 habitantes; mantener la condición de entidades locales para las pedanías; clarificar y financiar adecuadamente las competencias locales, evitando duplicidades; y la defensa a ultranza de la autonomía local.
Recientemente, alcaldes pedáneos castellanistas en la provincia de Burgos (apoyados por más de treinta concejales y vocales del PARTIDO CASTELLANO) remitieron al Presidente de la Junta de Castilla y León un Manifiesto exigiéndole un compromiso claro e irrenunciable en la defensa de las pedanías y de la autonomía local.
Los castellanistas resaltan que el medio rural castellano, ni ha creado la crisis, ni despilfarra recursos públicos. «La inmensa mayoría de cargos públicos rurales, nunca han cobrado por su trabajo en los consistorios, el número de asesores es nulo, y la realización de gastos o inversiones duplicadas por diferentes administraciones para la prestación de los mismos servicios es inexistente», manifestaron los castellanistas. De igual manera el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) critica la obsesión del PP por concentrar en las Diputaciones Provinciales la prestación de servicios en el Medio Rural, al ser organismos ineficientes, caciquiles, obsoletos, y burocráticos alejados de la agilidad y proximidad que necesitan los municipios de Castilla y León para sobrevivir. Así, la Diputación de Burgos gasta el 70% de sus presupuestos en acciones ajenas a los pueblos y menos del 30% de sus recursos llega como inversiones o subvenciones al campo burgalés. Centrar la gestión rural en las Diputaciones supondrá la privatización de servicios en manos de empresas, ajenas al medio rural y políticamente sumisas a políticos y empresarios del PP.
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) exige una Ley específica de Entidades Locales Menores de Castilla y León, que garantice la existencia de las Pedanías como elemento vertebrador en la lucha contra la despoblación en el territorio castellano. Los castellanistas consideran que los recortes que se imponen al medio rural, son crueles y graves porque afectan a una población especialmente indefensa y vulnerable como la rural. Además el PCAS estima que son recortes inútiles e ineficaces que no recortarán el déficit público ni favorecerán el crecimiento económico, la actividad empresarial o la creación de empleo. Estos recortes agudizarán las tendencias que favorecen la despoblación en los núcleos rurales y el envejecimiento de su población, incrementando la brecha entre los servicios y prestaciones el mundo rural y el urbano.
En palabras del representante del PCAS en la Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias el alcalde castellanista del Valle de Valdebezana (Burgos), Florentino Ruiz, «el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local provocará consecuencias dramáticas sobre el medio rural castellano, agudizando la despoblación y envejecimiento de los pequeños pueblos, que además ya soportan el recorte de la prestación de servicios educativos, sanitarios y de los transportes públicos».
http://