Para los castellanistas, las informaciones conocidas en los últimos días, según las cuales la empresa Pública ENRESA no ha proporcionado al Consejo de Seguridad Nuclear todos los informes solicitados por este, referentes a los terrenos donde una decisión política del Consejo de Ministros decidió instalar el ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC) de residuos nucleares, en Villar de Cañas (Cuenca); ha levantado honda preocupación entre los ciudadanos de amplias comarcas de Castilla, especialmente de las comarcas conquenses más afectadas por esta peligrosa instalación. Además, estos informes suponen una constatación de que el emplazamiento elegido, mediante una decisión política del Consejo de Ministros que obvió numerosos informes técnicos, es un error que todavía se está a tiempo de subsanar.
Según las informaciones conocidas, el informe del Consejo de Seguridad Nuclear enumera decenas de “limitaciones” y “deficiencias” de la información y los estudios científicos aportados por ENRESA para solicitar la autorización de construcción de la infraestructura, que cuenta con un presupuesto de cerca de 1.000 millones de euros.
Por parte del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), además de esta solicitud de comparecencia para que con luz y taquígrafos se conozcan todos los detalles de los informes del CSN y las deficiencias detectadas en los informes elaborados por ENRESA, se han presentado también en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas al Ministro de Industria, de las que se ha solicitado respuesta escrita, para conocer cuáles son las intenciones del Ministerio ante este cúmulo de defectos. En las mismas, el PCAS plantea al Ministerio el cambio de ubicación del ATC e, incluso, la posibilidad de que el Ministro Soria dimita por forzar el emplazamiento del basurero en Villar de Cañas por razones puramente políticas.
Las preguntas registradas son las siguientes:
- ¿Qué medidas contempla el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Empresa Pública ENRESA para solucionar todas las deficiencias detectadas por el Consejo de Seguridad Nuclear en su informe sobre el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas?
- ¿Qué medidas de seguridad adicionales se van a ejecutar desde ENRESA para garantizar la total seguridad de la instalación?
- ¿Contempla el Ministerio o ENRESA la posibilidad de trasladar a otro emplazamiento técnicamente más favorable la instalación del ATC?
- Dado que la instalación del ATC en Villar de Cañas fue una decisión política del Consejo de Ministros que obvió numerosos informes técnicos que desaconsejaban este emplazamiento, ¿plantea el Ministro una rectificación de esta decisión?
- ¿Va a dimitir el Ministro de Industria, Energía y Turismo por promover por razones puramente políticas la construcción del ATC en un sitio que no es viable técnicamente, como demuestra el último informe del CSN?