En aquella ocasión el Ayuntamiento pagó la vuelta de vacaciones de un vuelo de Goodfly, al no poder asegurar la propia compañía el viaje de regreso a Burgos, (y la salida y vuelta de otro grupo), mediando en un conflicto entre particulares -Godfly y pasajeros-, con un coste aproximado de 45.000€ para las arcas públicas, que dos años después todavía se están reclamando por vía judicial.
En la actualidad la operativa del Aeropuerto de Burgos depende de Leonair, en teoría la compañía ofrece desde Villafría una conexión a Barcelona durante todo el año, así como, en verano, dos frecuencias semanales a Mahón (Menorca) y Palma de Mallorca, y una semanal a Málaga y Alicante, con un coste para el Consorcio de 300.000€. Para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS), “no resulta nada tranquilizador que a las primeras de cambio se deje en tierra a cinco pasajeros con destino a Málaga, en lo que debió suponer el primero de la operativa de verano contratada con León Air.
Mientras la compañía cumple todas las garantías para Lacalle y su equipo, el Consorcio del Aeropuerto de León eliminó, en Abril, a León Air del concurso para realizar sus conexiones con Barcelona y los destinos de verano. El argumento de los responsables del aeropuerto leonés se basaron en que la aerolínea no ha demostrado “solvencia técnica ni económica”.
La nefasta gestión de la instalación aérea burgalesa sirve para poco más que para subvencionar las vacaciones a unas decenas de burgaleses, pero que no consigue atraer a un turista. Además los fracasos en la gestión de la infraestructura aeroportuaria son recurrentes, la mencionada de la operativa estival de 2013, el fiasco de las operaciones a los Alpes, Lourdes o la suspensión de vuelos en los Puentes de la Constitución e Inmaculada de 2013. Por desgracia, “nadie se fía de nuestro aeropuerto y prefieren no jugársela en sus vacaciones, y volar desde Valladolid , Madrid, Bilbao o Santander”.
Por si esto fuera poco Lacalle mantiene como Gerente del Consorcio del Aeropuerto, a Mª Jesús Lope, que compatibilizó su puesto de Gerente durante 13 meses como socia del dueño de la aerolínea GoodFly, empresa a la que otorgó contratos como Gerente, por si esto fuera poco la Gerente es junto a Lacalle la máxima responsable de la nefasta gestión del Aeropuerto.
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) considera que la funesta gestión del modelo de gestión del Aeropuerto de Burgos ya ha demostrado sobradamente ser un completo fracaso, que no sólo supone una ruina para las arcas municipales, sino que deja maltrecha la imagen de Burgos dentro y fuera de la ciudad, ponen en cuestión la viabilidad de la propia infraestructura aeroportuaria burgalesa y demuestra la carencia de un modelo de gestión integral del Aeropuerto de Villafría, que pasa a juicio del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), por recuperar su papel al servicio de las industrias burgalesas en el transporte de mercancías y por atraer vuelos y viajeros para dinamizar el sector hotelero, turístico y de la restauración de la capital y provincia burgalesas.