La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca ha reactivado su actividad ante los últimos anuncios relacionados con el futuro de los terrenos de Adif y la formación de un grupo de trabajo para estudiar el futuro de esta parte de la ciudad y la línea ferroviaria que la atraviesa.

La Plataforma ha insistido a través de un comunidado en que «el compatible el emplazamiento de la estación de Cuenca con el desarrollo de dotaciones para la ciudad. Al efecto, el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca define la estación en su actual ubicación y, en este sentido, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, presentó una detallada propuesta de integración del ferrocarril en la ciudad en noviembre de 2012 para su debate público».

En todo caso, «el uso de los terrenos de ADIF es un tema que compete a todos ciudadanos que deben participar en el proceso de toma de decisiones». En este sentido, como movimiento en el que participan numerosas organizaciones de Cuenca, la Plataforma solicita incorporarse al grupo de trabajo constituido para estudiar el futuro de los terrenos de ADIF y la mejora del ferrocarril convencional  

Por otra parte, la Plataforma denuncia la «deplorable gestión de los servicios ferroviarios en la provincia por la falta de inversiones en la línea y la antigüedad del material». Recordamos que, año tras año, el ministerio de Fomento destina inversiones para mantener la red de ferrocarril en la provincia, sin que se tengan noticia de trabajos de mejora. En este ejercicio hay un dotación de más de 9,4 millones de euros en los Presupuesto Generales del Estado, dinero público, del que deberían dar cuenta los representantes de Cuenca y el ministro de Fomento en funciones.

Por último, la Plataforma se reitera en mantener de la estación de ferrocarril en el centro de la ciudad de Cuenca, estudiar el uso de los terrenos de ADIF para dotaciones ciudadana, ejecutar y recuperar las inversiones destinadas a la línea y mejorar los servicios por ser imprescindibles para la provincia de Cuenca.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Sociald de Cuenca pertenece a la Coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril Publicoy está compuesta (hasta el momento) por las siguientes organizaciones:

Partido Castellano (PCAS); A.VV. Casa Blanca, Asociación por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático (AMA), Unión Provincial de CC.OO., UGT-Cuenca, Asociación «Ciudadanos por la República de Cuenca», Cuenca en Bici, Ecologistas en Acción “ CLM; Ecologistas en Acción “ Cuenca; Izquierda Unida (IU-Agrupación local de Cuenca), Partido Comunista de España, Intersindical-CLM (I-CLM); Juventudes Comunistas, UJCE.

(Fuente: modificado http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/la-plataforma-por-el-ferrocarril-quiere-entrar-en-el-grupo-que-estudia-el-futuro-de-los-terrenos-de-adif#)