La legislatura en Toledo que está a punto de finalizar será recordada como la legislatura de los grandes proyectos inacabados, ha denunciado el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC). Los castellanistas critican que García-Page empiece a realizar buenas promesas sobre servicios e infraestructuras cuando ni siquiera ha sido capaz de terminar los suyos como alcalde. “Está bien que García-Page se acuerde del Centro de Día y el Centro de Salud de Santa Bárbara dos meses antes de las elecciones, pero también debería acordarse del Bulevar de la Rosa o la remodelación de la vía de servicio del Paseo de la Rosa, proyectos que anunció a bombo y platillo para el mismo barrio y que ha sido incapaz de realizar”, ha lamentado Pedro Manuel Soriano, responsable de PCAS-TC en Toledo.
En su opinión, las promesas deben realizarse siendo realistas y con una memoria económica al lado. De lo contrario, denuncian, Toledo continuará siendo un cementerio de esqueletos de hierro y hormigón. Reseñan que los toledanos no deben olvidarse de proyectos como el Quixote Crea o el propio Centro de Salud de Santa Bárbara. Estos son tan solo dos ejemplos de los distintos proyectos a medio hacer que se pueden encontrar a lo largo de la ciudad y lo peor de todo, critican, no es la imagen que se ofrece sino los millones de euros a cargo del erario público que han supuesto estas infraestructuras sin obtener de ellas ninguna utilidad. “Solo en el caso del Quixote Crea se han perdido recientemente más de 10 millones de euros que la Junta deberá abonar a la empresa por rescindir el contrato, y todo para que la solución final sea previsiblemente demoler la estructura actual”, ha criticado Soriano.
A los dos proyectos mencionados se les suman las famosas obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo o las del Barrio Avanzado en el barrio de Santa María de Benquerencia, así como la obra finalizada del Centro de Día en el barrio de Santa Bárbara también mencionada por el alcalde, que no se puede abrir a los ciudadanos por desavenencias sobre la gestión del mismo entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades. Tampoco se han podido finalizar en esta legislatura las obras de la Casa de la Juventud, que deberían haber estado finalizadas para el año 2012, ni las del Centro de Salud de Azucaica, sin fecha de finalización a día de hoy. Y estos son solo algunos ejemplos de los proyectos más visibles pues otros como el Parque fluvial del Tajo ni siquiera han tenido partida presupuestaria alguna en esta legislatura.
“El alcalde podrá echar las culpas al gobierno regional del Partido Popular pero proyectos como el del propio Centro de Salud de Santa Bárbara o el nuevo Hospital de Toledo fueron propuestos y comenzados por un gobierno regional socialista. Unos y otros han ocupado los gobiernos de Toledo y Castilla-La Mancha en las dos últimas legislaturas y desde allí han impulsado proyectos faraónicos a costa del dinero público de los toledanos. No ha existido planificación ni previsión alguna”, ha insistido el responsable del PCAS-TC en Toledo.
Por ello desde el PCAS-TC, que en breve presentarán a las personas que optarán a la alcaldía de Toledo y al gobierno de la Junta de Comunidades, anuncian que una de sus propuestas será finalizar los Centros de Salud de Santa Bárbara y Azucaica, ya que las instalaciones actuales se encuentran en lamentables condiciones y además con ello se ayudaría a ofrecer una adecuada atención primaria a los ciudadanos, lo que a su vez ocasionaría un mejor funcionamiento de la asistencia especializada u hospitalaria y la optimización de los recursos presupuestarios a fin de asegurar que la sanidad pueda seguir siendo pública y de calidad.