A juicio del candidato castellanista a la Alcaldía de Burgos, Domingo Hernández Araico, “estas actuaciones muestran la falta de mantenimiento, durante años, por parte del Consistorio de las grandes zonas arbóreas de la ciudad”. Ya en 2009 un informe señalaba el mal estado de conservación de las choperas de producción en lugares como La Quinta y Fuente Prior, pero hasta 2013 no se ha realizado ninguna intervención.
El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) recuerda así mismo que el Parque de Fuentes Blancas, es un espacio emblemático de la naturaleza burgalesa, con protección ambiental por parte del Plan General de Ordenación Urbana, que contiene numerosos ejemplares de la “Anemone Ranunculoides”, especie de flora protegida, de atención preferente en Castilla y León, y que quedará irremediablemente dañada al eliminar las copas aéreas que la protegen de la incidencia directa de los rayos del sol, o de la “cortadera (Carex sp)”, una planta característica de las zonas húmedas y encharcadizas. La eliminación arbórea afectará a la anidación de las poblaciones de aves presentes en Fuentes Blancas, a las aves acuáticas del río Arlanzón, a las poblaciones de mamíferos (topo, ardilla, nutria,…), insectos, etc. más las especies de flora arrasadas junto a los árboles.
Por último los castellanistas insisten en que, “a pesar de lo que afirma la Concejala Blasco”, las actuaciones nunca han contado con el consenso en el Consejo de Medio Ambiente, pues el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) siempre se ha opuesto a una “actuación tan drástica y carente de sensibilidad medioambiental”.