Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) se reúne con los Agentes Medioambientales y critica la reforma de la Ley de Montes. (Marzo 2015).

La formación comunera se sumó hace semanas a la campaña #STOPLeyMontesPP, encabezada por APAMCYL, y que pretende paralizar la Ley de Montes, que el PP quiere tramitar en el Congreso, y que apenas guarda relación con el anteproyecto de Ley que estuvo expuesto a información pública. Ahora los castellanistas han conocido de primera mano las reivindicaciones de estos profesionales en Castilla y León.

 

A juicio del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), “no se entiende que la nueva Ley de Montes intente eliminar la presencia de los agentes medioambientales en la investigación de delitos medioambientales, que además choca con el escaso número de agentes del SEPRONA, de la Guardia Civil, lo que producirá, sin duda, una menor eficacia en la prevención y esclarecimiento de delitos».

 

En la reunión, también quedó de manifiesto, como el anteproyecto de Ley degrada las competencias de los Agentes Medioambientales, convirtiéndoles en un cuerpo “auxiliar” de la Guardia Civil, y no en condiciones de igualdad, como ocurre hasta ahora, donde ambos cuerpos se coordinan en sus actuaciones. Incluso se les priva de la posesión de armas, lo que puede comprometer seriamente la seguridad de los agentes, en diferentes acciones, por ejemplo en la lucha contra el furtivismo.

 

Los castellanistas también lamentan la falta de inversión que se realiza desde la Junta en la investigación de incendios forestales, “que con mayor número de efectivos y medios, conseguiría mejores resultados, entre lo que podría incluirse, importantes retornos económicos, si se aclarasen las causas y responsables de numerosos incendios”.

 

Este cuerpo de “guardabosques” tiene 150 años de tradición de cuidado del medioambiente, y merece “no perder las competencias desempeñadas con rigor y profesionalidad desde entonces”.

 

Los Agentes Medioambientales tienen una amplio catálogo de ocupaciones: conversación y mejora del medio ambiente, prevención, extinción e investigación de incendios, inspección y control de actividades clasificadas, educación ambiental, vigilancia de gestión de residuos y contaminación, calidad de aguas y evaluación de impacto ambiental. Por ello desde el PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), se insta a las autoridades competentes a defender a este grupo profesional, “en especial a la Junta de Castilla y León, que parece mirar hacia otro lado cuando el Gobierno Central pretende menoscabar la labor de los Agentes Forestales, que tan buena labor desarrollan en los campos de Castilla”. 

Compartir publicación