El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) en Ávila ha solicitado a la Diputación abulense y a la Junta de Castilla y León que vayan tomando medidas para que la crisis no afecte al sector del turismo, gran motor, junto con la automoción, de la Comunidad.
Desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) se afirma, que hasta ahora, tanto la Junta como la Diputación de Ávila siguen viendo un camino de rosas en el sector turístico, que promocionan institucionalmente, pero de manera unilateral; es decir, sin contar con los implicados, aunque la crisis actual está afectando a todos los sectores, por lo que el turístico no va a ser menos.
El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) de Ávila indica que los datos de ocupación que facilitan las administraciones no están actualizados y que el descenso de las pernoctaciones en el caso del turismo rural ha sido de alrededor de un 30 por ciento.
Por ello, según señalan desde este partido que los propietarios de casas rurales, restaurantes y bares empiezan a sentir el peso de la crisis y que siguen asumiendo gastos de explotación y mantenimiento a cambio de unos ingresos mucho menores, además de empezar a contabilizar cierres y despidos.
El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) pide a la Junta y a la Diputación que tomen medidas y que, al igual que se está pidiendo apoyo a otras instituciones para la gran industria, se tenga en cuenta y se prevea la situación actual del sector turístico.
Al respecto, recuerdan que, en su día, ambas instituciones dotaron sus actuaciones de importantes presupuestos y ayudas para este sector, por lo que no sería de recibo que hoy le dejasen abandonado a su suerte».
A juicio, del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) en Ávila, los pequeños empresarios y autónomos necesitan tanto o más las inyecciones de liquidez o fondos de rescate» que el Gobierno está poniendo a disposición de la gran banca, que, por otro lado, hace oídos sordos a las peticiones de financiación de este sector, al considerarlo de riesgo.
Así, desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) se pide que tanto el Gobierno central, como la Junta y Diputación realicen un plan de actuación para prever la incidencia que la recesión en este sector tendría sobre la Comunidad y la provincia abulense.
Además el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) solicita fondos especiales para rescatar al sector turístico y poder abordar la mejora de las infraestructuras, de los alojamientos, restaurantes, etc., junto con la calidad del servicio, que resulta imprescindible para mantenerse y ser competitivos.