El concejal castellanista Sebastián de la serna, en línea con el informe emitido por la arquitecta municipal, advierte que este incremento no está justificado puesto que sinceramente creemos que en Aranda no hay escasez de viviendas, sino que existen de sobra. En su opinión el problema que existe es que el parque actual de pisos está a precios prohibitivos para los salarios que se perciben, una situación de la que en gran medida culpa a la Administración regional: que siendo la mayor propietaria de terrenos edificables no ha sabido o querido, o ambas cosas, regular el mercado.
El portavoz municipal del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) también muestra su rechazo a la ampliación del hospital hacia la zona verde de la Quinta Julia, con lo que se alcanzará una superficie de 14.322 m2 -actualmente tiene 3.718m2– lo cual resulta insuficiente ya que, tal y como reconoce la propia Junta, la aconsejable es de 30.000 m2. Máxime cuando apunta que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2.000 se asigno una parcela de 40.000m2 en el sector APR-2 (en el Sector C frente a la ADC Michelín) para ubicar un nuevo centro hospitalario.
No tiene sentido pretender edificar en el entorno del Hospital, junto al río, en una zona que debe ser verde y con unos desniveles importantes que deben dejarse en la situación actual, cuando la citada parcela, además de su amplitud en todos los sentidos, tiene unos accesos inmejorables defiende De la Serna. Indicando que este planteamiento les lleva a pensar que la Administración regional y el propio equipo de gobierno municipal quieren que nos olvidemos del nuevo hospital.
Para PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) este movimiento de tintes presuntamente especulativos en estos terrenos céntricos, únicamente beneficia a la Junta de Castilla y León que va a vender los terrenos por una cantidad muy superior a la inicialmente prevista y duplicar el número de viviendas. Sin embargo, advierte que el pueblo de Aranda de Duero va a salir muy perjudicado con esta operación al sufrir una masificación de viviendas en un barrio que debiera ser ejemplo.
(Fuente: Diario de Burgos).