Con un recorte del 36 por ciento en la inversión, la previsión de ingresos y gastos es defendida por el PP y apoyada por el PCAL, mientras que PSOE e IU optan por abstenerse.
El principal asunto tratado ayer en sesión plenaria fue el debate del presupuesto municipal del presente ejercicio 2011 que la Corporación anterior dejó pendiente de aprobación. Ha sido el equipo del nuevo alcalde, José María Ortiz, quien se ha encargado de hacer los números a tan solo tres meses de que acabe el año. La cifra total asciende a 9.192.663 euros, lo que supone un 9% menos que el ejercicio anterior. Ortiz señaló que la tarea había sido «fácil» porque ya se conocían los ingresos y gastos de medio año y agregó: «Hemos sentado las bases de las partidas que podemos trabajar con más interés». Además, dijo que «el punto fundamental está en el control del gasto corriente con los ingresos corrientes» y añadió que «hay un supéravit presupuestario de 560.000 euros».
Marta Rivera, concejal de IU alabó la tarea del equipo de gobierno por su «efectivo control de ingresos y gastos» mientras que Javier Hermosilla, representante del PCAL, anunció su voto favorable porque «se está ejecutando bien el presupuesto». Ángel Arce, portavoz del PSOE, indicó que «gracias a las ayudas de otras administraciones conseguimos equilibrar las cuentas». Sometidos a votación los presupuestos, PP y PCAL votaron a favor mientras que PSOE e IU se abstuvieron.
En el apartado de ingresos, el equipo de Gobierno espera recaudar 2,8 millones en impuestos directos y 1.3 millones en tasas que saldrán de los bolsillos de los ciudadanos y que conjuntamente representarán el 50% los ingresos esperados. Por otro lado, prevé recibir 2,1 millones de transferencias corrientes y 1.1 millones de transferencias de capital que son fondos que llegan desde administraciones públicas como Estado, Junta y Diputación y que suponen el 40% del dinero que se espera que entre a las arcas. El resto de capítulos presentan cuantías mucho menos significativas.
En el apartado de gastos, el personal se llevará un 41% del total del presupuesto que supone una cifra de 3.3 millones de euros y que es un 6% mayor que en el ejercicio pasado. En segundo lugar, se encuentran los gastos corrientes que se ‘comerán’ el 30% o lo que es lo mismo, 2,4 millones. El tercer gran capítulo de gastos será el relativo a inversiones reales que según estimaciones de Ortiz y su equipo sumará 1.8 millones o dicho de otra manera, el 22% del presupuesto total. Esta partida, que permite financiar las obras municipales, es un 36% menor que la del ejercicio anterior.
El proyecto de presupuestos recoge alrededor de 40 inversiones de las que 7 tienen un coste por encima de los 100.000 euros. En ese ‘cajón’ se encuentran: actuaciones en La Epitafia dentro del Camino de Santiago, reposición de firmes, urbanización del polígono industrial, peatonalización de calles, Casa Salamanca-Teatro Municipal, campo de fútbol de hierba artificial y honorarios de redacción.
La sesión plenaria se completó con el reconocimiento de compatibilidad de una trabajadora municipal para desempeñar actividades privadas, dando cuenta de 250 decretos de Alcaldía y con el apartado de ruegos y preguntas.
(Fuente: modificado M.J.F./ Diario de Burgos)
http://