El Partido de Castilla y León (PCAL) en Burgos ha presentado la Campaña que realizará con el objetivo de lograr que la Universidad de Burgos cuente con Estudios Universitarios de Medicina, dentro de una más amplia Facultad de Ciencias de la Salud, que incluya Fisioterapia, Farmacia, y que amplíe el número de plazas en los actuales estudios de Enfermería.
Las razones que impulsan esta Campaña del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) cabe destacar:
q Que en los próximos 10 años harán falta casi 4.000 médicos en Castilla y León, especialmente pediatras y médicos de familia, para cubrir todas las necesidades de la población.
q El Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, estima que son necesarios 200 estudiantes de medicina nuevos cada año en Castilla y León para cubrir las necesidades de esta Comunidad Autónoma.
q Si no se aumenta urgentemente el número de médicos en España, en 2025 en el conjunto del país tendremos un déficit de 25.000 médicos.
q Según el principal sindicato de enfermeras, hacen falta urgentemente en Castilla y León 1200 enfermeras.
q Castilla y León es la comunidad más envejecida y dispersa de toda la Unión Europea, circunstancias que evidencian una creciente demanda de asistencia sanitaria por parte de la población.
q En los últimos dos años se han creado o aprobado doce nuevas Facultades de Medicina (Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gerona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia,…). Ninguna en Castilla y León.
q Por cada plaza ofertada para estudiar Medicina en las Universidades de Castilla y León, hay 15 solicitudes que quedan sin acceso.
La Campaña cuenta con su propia Web www.medicinaparaburgos.com donde se pueden ver más razones para esta reivindicación, noticias relacionadas y la manera de adherirse a través de Internet a esta iniciativa. También se han editado carteles, folletos informativos y tarjetas postales que los ciudadanos podrán enviar al Presidente de la Junta solicitando la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de Burgos.
Según han manifestado los responsables del PCAL: “los políticos deben ser sensibles a los problemas de la ciudadanía, y con la carencia de profesionales médicos en Castilla y León tenemos un problema”.
El PCAL también solicitará a los Ayuntamientos de la provincia que respalden una Moción instando a la Junta de Castilla y León la concesión a Burgos de estos nuevos estudios.
Igualmente el PCAL ha solicitado ya reuniones a diferentes sectores de la sociedad burgalesa para explicarles la Campaña, entre ellos, al Rector de la UBU, al Colegio de Médicos, Colegio de Farmacéuticos o el Colegio de Enfermería.
Apoya la petición en: http://www.pcal.es//es/contenido/?iddoc=6338
http://