Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PCAS-Guadalajara a Román: «fuera de partidismos, por el bien de Guadalajara, no cambie las farolas» (Diciembre 2010). (22/12/2010)

Esta mañana, José Manuel Sanz, Secretario Autonómico del PCAS en Clm y Secretario Provincial en Guadalajara, remitía al Alcalde capitalino, Antonio Román, la misiva que sigue estas líneas.

En un apunte se ha de decir que, en conversación telefónica mantenida con el propio Alcalde esta misma mañana, éste ha asegurado al Secretario Provincial del PCAS que se estaba estudiando el conservar un determinado número de farolas por conservar la estética tradicional, algo que José Manuel Sanz ha agradecido personalmente al Alcalde y espera se cumpla de forma fidedigna.

 

Copia de la carta:

Al Excmo. Sr. Don Antonio Román Jasanada, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Guadalajara

En Guadalajara (Castilla), a 21 de Diciembre de 2010

Excmo. Sr:

Mi nombre es José Manuel Sanz, Secretario Autonómico del Partido Castellano (PCAS) en Castilla-LM. Redacto esta carta con pesar, con mucho pesar, con motivo de las sustituciones de farolas que su corporación ha ordenado en la calle Mayor de Guadalajara, enmarcadas en el plan de intervención en el casco histórico. Mi voz no es únicamente la mía, sino la de muchos arriacenses que así opinan, y que le ruegan reconsidere la sustitución de las farolas fernandinas por «eso» que desvirtúa completamente el sentido histórico del casco, y que desde su equipo de gobierno han decidido implementar en la calle Mayor.

Nuestra ciudad (la suya, la mía, la de todos) tiene más de 1000 años de historia. Esos más de 1000 años han sido prácticamente borrados del mapa en los últimos 100, por iniciativas de «progreso» y «modernidad». Por considerar algo caduco y sustituirlo por otra cosa que, en su modernidad, lesiona totalmente la fisonomía de nuestras calles. Las diversas corporaciones municipales han emprendido una cruzada sin cuartel contra el patrimonio artístico de Guadalajara en el último siglo, por ignorancia y desconocimiento. Al Sr. Alique, su predecesor, se le recordará eternamente por las farolas de la calle Toledo. ¿Desea usted que su labor al frente del ayuntamiento se vea empañada de esta forma, y ser recordado como «el alcalde que destrozó la calle Mayor»? Confío en su buen criterio. Si las farolas fernandinas presentaban problemas de potencia y funcionalidad (que lo dudo), bien pueden encargarse a fabricar unas idénticas con un sistema de iluminación totalmente moderno, pero que conserve la fisonomía exterior y respete el entorno patrimonial del casco histórico.

Así, desde el Partido Castellano (PCAS) en Guadalajara le rogamos, le imploramos, en nombre de los miles de ciudadanos que están viendo la consecución de un nuevo desastre irreparable contra nuestro entorno patrimonial, que rectifique y paralice la sustitución de las farolas de la calle Mayor, a la espera de poder colocar unas idénticas a las actuales, o al menos que conserven un modelo exterior de «farola histórica». Por el bien de nuestro turismo. Por el bien de Guadalajara. No sea cómplice de este nuevo desastre. De lo contrario, para el Partido Castellano (PCAS) en Guadalajara usted y solamente usted y su partido serán los responsables de esto.

 

En espera de que reconsidere el asunto presente

 

Fdo.: José Manuel Sanz

Secretario Autonómico del PCAS en ClM

Secretario Provincial en Guadalajara

 

http://

Compartir publicación