Hace escasos días se han anunciado por parte del gobierno central unas medidas de ajuste económico que, si bien debieron haber sido tomadas mucho antes, llegan con retraso y después de haber arruinado al Estado comprando votos y subvencionando a medio país para que subsistiera estos meses de forma artificial. Ahora las clases más desfavorecidas se ven obligadas a pagar la gracieta de quien poco o nada entiende de la función económica y de las medidas necesarias a tomar, y se limita a obedecer a sus colegas europeos. La finalización de las ayudas supondrá dejar en precaria situación a quienes hasta ahora “vivían” de las ayudas del gobierno.
De la misma forma, se reducirá en 6.045 millones de euros la inversión pública estatal entre 2010 y 2011 y se aplicará un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo. A las comunidades autónomas y ayuntamientos, el presidente les pidió un ahorro adicional de 1.200 millones de euros. Se hace necesario que, tanto desde la Junta de Comunidades como desde el Ayuntamiento de la capital, se tomen medidas para hacer que este ajuste económico brusco y brutal sea lo menos traumático posible para los ciudadanos de la provincia de Guadalajara. Así las cosas, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Guadalajara propone las siguientes medidas para evitar un derrumbe en aquellas familias que hasta ahora lo estaban pasando peor:
ü La Junta de Comunidades debe ahorrar, de forma inmediata y taxativa, en áreas como la publicidad, la promoción gubernamental, y el adelgazamiento de cargos superfluos en Fuensalida. Este ahorro debería destinarse a la oferta de empleo público en zonas rurales tales como el Hayedo de Tejera Negra o el Ducado, para llevar a cabo labores de limpieza, desbroce, mantenimiento, etc.
ü Por parte de Fuensalida se requiere que el importe que paga la Región de Murcia al gobierno de Castilla-La Mancha por el trasvase revierta de una vez en los pueblos ribereños, y en la comarca de la Alcarria, desde donde se está sacando el agua. Se requiere que esa suma sirva para crear empleo y riqueza en dicha comarca, mejorando las opciones turísticas y hosteleras.
ü El gobierno autonómico debe poner todos sus esfuerzos en presionar al Ministerio de Fomento agilizar la Autovía de la Alcarria, y que el recorte de inversiones no suponga para Guadalajara el fin de la inversión en infraestructuras, como sí ha ocurrido en Cantabria con el AVE. Las infraestructuras son empleo, desarrollo, turismo, industria. La Junta debe ser valedora de los intereses de la autonomía frente al gobierno central.
ü El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Guadalajara alaba la gestión económica del Partido Popular en el consistorio local, ya que el superávit en el erario público, dados los momentos que estamos viviendo, es una buena señal para Guadalajara. Sin embargo, este superávit no ha de quedarse ahí, sino que el consistorio local debe emplear recursos en promocionar ferias en la ciudad, como ya se vino dando el año pasado con las ferias de alimentación, industria, tecnología, turismo, etc, que atraigan inversión a la ciudad, y contribuyan a la creación de puestos de trabajo.
ü Asimismo, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Guadalajara apremia a ambos ejecutivos, Junta y Ayuntamiento, una vez más, a poner fin a la guerra surgida en torno al Plan Astra, un plan que la Campiña necesita, y que supondría la mejora en las comunicaciones y la facilidad para trabajar de los ciudadanos que residen en el corredor del Henares. Ahora más que nunca es necesario acordar unas paradas válidas, así como poner en marcha el servicio para que, de cara a este verano, pueda estar funcionando a pleno rendimiento, ya que los ciudadanos de Guadalajara lo necesitan.
En definitiva, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Guadalajara solicita a la Junta un mayor ahorro que revierta (en la parte en que corresponda) en la provincia, así como al Ayuntamiento, conocidas sus cuentas, un esfuerzo financiero de promoción de la ciudad para hacerla atractiva a las inversiones del mundo financiero, siempre, eso sí, sin acabar con ese superávit.
http://