Conocida la sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara acerca de las responsabilidades imputables en el incendio del Ducado de Medinaceli en 2005, en la Riba de Saelices, que exculpa a los altos cargos del gobierno autonómico por el desastre, atribuyendo la responsabilidad únicamente a los excursionistas que realizaron la barbacoa, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Guadalajara quiere expresar su posición al respecto.
(La noticia en televisión: http://www.tvguadalajaradigital.es/2010/07/el-pcas-asume-el-auto-del-incendio-de-la-riba-pero-no-lo-comparte/ )
Los castellanistas acatamos (como no podía ser de otra manera) la sentencia del tribunal provincial, entendiendo la resolución como una falta de pruebas (pese a todo lo presentado) para imputar a los altos cargos del gobierno autonómico. Sin embargo, creemos firmemente en la culpabilidad del gobierno de José Mª Barreda en el desastre, por los aspectos siguientes:
El territorio de la autonomía, por extenso, necesitaría de una gran cantidad de recursos económicos para proteger nuestros bosques, recursos que no se han destinado, ni se han coordinado desde los puestos comarcales adecuados, en muchos casos inexistentes, lo que supone una desvertebración operativa del territorio que hace imposible una respuesta eficaz frente al fuego.
La preparación dada a los jóvenes que se emplean como retenes durante la época estival es ínfima, y los equipos son deficitarios por completo, apenas la ropa de trabajo, casco en su caso, y la pala de caucho pertinente. Absolutamente demencial, con esos medios tan exiguos, hacer frente en una primera fase (la de mayor virulencia) a cualquier incendio medio o extenso.
Durante el desastre, la Junta de Castilla-La Mancha, en su incompetencia, rechazó la ayuda de la Comunidad de Madrid, exclusivamente por el diferente color político, pero muchísimo mejor preparada para estos desastres que nuestra autonomía. Un rechazo que se produjo por orgullo de partido, ignorancia y pedantería. El rechazo de una ayuda que hubiera podido cambiar la suerte de la tragedia.
Tras el incendio, la actitud de la Junta para con las familias de llevar a cabo llamadas, intentos de sobornos y comportamientos nada democráticos con tal de parar el proceso judicial desvelan en verdad la auténtica dimensión de las responsabilidades a asumir.
Por todo ello, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Guadalajara seguiremos creyendo firmemente en la culpabilidad de la Junta, aunque acatamos la sentencia judicial. Asimismo, el PCAS quiere solicitar, desde aquí, una mayor colaboración, colores políticos aparte, entre las distintas autonomías castellanas en materia de incendios forestales, por lo que reclamamos a la Junta que impulse un verdadero pacto de ayuda mutua con Madrid y Castilla y León para hacer frente a los incendios forestales en Castilla, de forma conjunta y coordinada.
http://