Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PCAS recibe respuestas “huecas” a las preguntas sobre el Tajo formuladas en el Senado en el mes de abril. (Diciembre 2010). (17/12/2010)

El candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Toledo, Presidente Autonómico en Castilla-La Mancha y Secretario General del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), Pedro Manuel Soriano, ha hecho públicas las respuestas remitidas por el Gobierno a una batería de preguntas sobre el Plan Hidrológico del Tajo y el trasvase del Tajo medio, formuladas en el Senado, a través del Senador de Coalición Canaria Alfredo Belda, el pasado mes de marzo.

En estas respuestas, que llegan con varios meses de retraso, el Gobierno no aporta ningún dato relevante sobre la situación del Plan Hidrológico del Tajo ni sobre un posible nuevo trasvase desde el Tajo medio a Levante, sino que, pese a haber transcurrido nueve meses desde la presentación de las mismas, las respuestas son evasivas y vacías de contenido. Concretamente, el Gobierno se escuda en que aun no se ha constituído el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo, pese a que es preceptiva su creación para poder aprobar el Plan Hidrológico del Tajo y pese a que el Plan debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2010, hace casi un año y ni siquiera se ha aprobado todavía una norma que regule las atribuciones, la composición y funcionamiento de dicho órgano. En opinión de Soriano, esto hace pensar que se dejarán pasar las elecciones municipales y autonómicas de 2011, para no poner en una mala situación a los gobierno del PSOE, especialmente al del Sr. Barreda, y después se continuará con la tramitación del PHT, que a tenor de lo conocido hasta ahora sólo va a servir para perpetuar al Tajo como «gran esquilmado» de la política hidrológica de España.

En cuanto al trasvase del Tajo medio, la respuesta del Gobierno no descarta en ningún momento la realización de dicho nuevo trasvase -una nueva sangría para el río Tajo- sino que deja la puerta abierta a que dicho «sangría» se apruebe dentro una reforma del Plan Hidrológico Nacional.

En concreto, el texto de las preguntas formuladas al Gobierno es el siguiente:

El nuevo Plan Hidrológico del Tajo, en proceso de planificación desde julio del año 2007, con la publicación de los documentos iniciales, debería haber sido publicado en diciembre de 2009 y haber entrado en vigor el 1 de enero de 2010, según se recoge en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, Real decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, y la Directiva 2000/60/CE del Parlamento y del Consejo de Europa, de 23 de octubre de 2000. Este nuevo Plan Hidrológico debe definir claramente los caudales ecológicos del río Tajo, los objetivos medioambientales, la definición general de usos, la identificación de zonas protegidas, análisis económicos del uso de agua, etc.

A día de hoy, marzo de 2010, todavía no ha sido publicado el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, lo que significa que en ningún caso se están cumpliendo los plazos legales fijados para ello.

Dada la importancia de este documento para la cuenca hidrográfica que soporta el único trasvase importante de España y dado que el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero ha prometido basar su Gobierno en la claridad y transparencia, realizamos las siguientes preguntas:

¿Cuál es la fecha prevista de publicación del Plan Hidrológico del Tajo?
¿Cuándo está prevista por el Gobierno la entrada en vigor del nuevo Plan Hidrológico del Tajo?
¿A qué es debido el retraso en la publicación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo?
¿Cómo se va a reflejar la implantación de la normativa Marco de aguas de la UE en el Plan Hidrológico del Tajo?
¿Tiene el Gobierno de España previsto o en planteamiento un trasvase desde el Tajo medio?

En cuanto a la respuesta del Gobierno -la misma a todas las preguntas excepto la referida al trasvase del Tajo medio-, ha sido la siguiente:

La Confederación Hidrográfica del Tajo, órgano competente en la gestión y planificación hidrológica en la demarcación del Tajo, está sumida en el nuevo ciclo de planificación hidrológica en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA). Los trabajos de elaboración del nuevo Plan Hidrológico del Tajo se han guiado por las instrucciones del artículo 76 del Reglamente de Planificación Hidrológica (RPH), que establece las etapas en la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca. Durante el período 2006-2007, la Confederación Hidrográfica del Tajo concluyó la primera etapa de la planificación publicando el 26 de julio de 2007 los documentos «Programa, calendario y fórmulas de consulta» (artículo 41.5 y disposición adicional duodécima 1.a del Texto Refundido de la Ley de Aguas y artículo 77 del RPH), «Estudio general sobre la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo» (artículo 41.5 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y artículo 78 del RPH), «Proyecto de organización de la participación pública en el proceso de planificación» (artículo 74 del RPH).

Estos documentos fueron sometidos a consulta pública durante seis meses. Finalizado el plazo, las observaciones presentadas fueron contestadas individual y motivadamente. Toda esta documentación se puede consultar en la página web www.chtajo.es. Seguidamente, en cumplimiento de los artículos 76 y 79 de Reglamento de Planificación Hidrológica, se iniciaron los trabajos de elaboración del Esquema provisional de Temas Importantes y el documento inicial de evaluación ambiental estratégica, documento establecido por la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

El Esquema provisional de Temas Importantes de la Demarcación del Tajo, se puso a disposición de consulta pública el 30 de junio de 2008, con su correspondiente plazo de recepción de alegaciones de 6 meses (documentación disponible en la página web www.chtajo.es).

Según el artículo 79.6, del Real Decreto 907/2007, «ultimadas las consultas a que se refieren los apartados 4 y 5, los organismos de cuenca realizarán un informe sobre las propuestas, observaciones y sugerencias que se hubiesen presentado e incorporarán las que en su caso consideren adecuadas al esquema provisional de temas importantes en materia de gestión de las aguas, que requerirá el informe preceptivo del Consejo del Agua de la Demarcación». La aprobación definitiva del Esquema de Temas Importantes de la Demarcación del Tajo, requiere, por tanto, un informe preceptivo del Consejo del Agua de la Demarcación. A fecha de la pregunta no se ha constituido el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo, a falta de la aprobación de una norma que regule las atribuciones, la composición y funcionamiento de dicho órgano.

La respuesta a la pregunta sobre un posible trasvase del Tajo medio es la siguiente:

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley de Aguas (Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001), el Plan Hidrológico Nacional (PHN) debe ser aprobado por Ley, por lo que su tramitación parlamentaria confiere al proceso de elaboración del Plan las mayores garantías en su discusión, transparencia y participación. Por consiguiente, el momento procedimental oportuno para la formulación de un planteamiento de trasvase desde el Tajo medio, corresponderá al de elaboración del proyecto de Ley del PHN.

http://

Compartir publicación