Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PCAS reclama un “Día de la Provincia” austero y centrado en modernizar la Diputación y luchar contra la despoblación. (Septiembre 2012).. (13/09/2012)

Ante la celebración el próximo sábado 15 de Septiembre del pomposamente denominado «Día de la Provincia», los castellanistas burgaleses reclaman una jornada austera, sin gastos de comidas ni boatos, que apueste por modernizar y democratizar la más decimonónica de las instituciones burgalesas, que sea reivindicativa para exigir al PP de Rajoy la pervivencia de las Pedanías, de los Ayuntamientos y de los Partidos Judiciales, y que haga de la lucha frente a la Despoblación del Medio Rural su prioridad absoluta.

Para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS)… «definitivamente la Diputación Provincial ha perdido el norte, no sólo gasta la mayor parte de su presupuesto en la capital de la provincia, si no que ahora además decide celebrar el Día de la Provincia en la ciudad». Para la formación castellanista «la celebración debe ir más allá de invitar a comer, con el dinero de los contribuyentes, a los alcaldes de la provincia, en un acto clientelar, que recuerda más al caciquismo de «Los Santos Inocentes» que a la gestión moderna y eficiente que necesita el medio rural castellano de las administraciones del siglo XXI».

Los castellanistas afirman, que «la fiesta, debiera de celebrar se en alguna de las localidades en las que Diputación tiene competencias -las de menos de 20.000 habitantes-, y con total austeridad eliminando gastos prescindibles como una comida». Según el PCAS los esfuerzos de César Rico debieran de centrarse en ofrecer una muestra de nuestra cultura y no en un acto de auto-homenaje. Además la celebración se circunscribe, con este formato, a los cargos institucionales, marginando a la ciudadanía, que es la que debiera de ser la verdadera protagonista de la celebración. El PCAS afirma que los actos tendrían que consistir en una muestra de deporte autóctono burgalés, folklore castellano y representaciones culturales características de la gran diversidad de nuestras ricas comarcas «no sólo en un ágape gastronómico para unos cientos de privilegiados».

PCAS aprovecha el Día de la Provincia para denunciar los problemas crecientes que sufre la provincia de Burgos, que siguen sin solución, la incapacidad de las administraciones para mantener la red de carreteras en un estado aceptable, la falta de cobertura de radio, internet, el cierre de escuelas rurales, supresión de líneas de autobuses, los recortes en inversiones, el deterioro de las prestaciones sanitarias y de atención a los dependientes, etc.

Y como origen de los problemas de infraestructuras y servicios, los más grave y agudo es el feroz despoblamiento rural y la emigración hacia los grandes núcleos de población, el envejecimiento de la población, los prácticamente nulos índices de natalidad en las comarcas rurales y la deficiente atención sanitaria, social, educativa y cultural a los pequeños pueblos de la provincia. «El PP en la Diputación es un modelo caduco y agotado sin proyecto para la provincia, después de enterrar los parques faraónicos de Orden Vigara, ni siquiera han tenido otra ocurrencia, sólo dejar pasar el tiempo». Para esta formación castellanista, la Diputación Provincial se muestra absolutamente ineficaz para resolver las necesidades de los pueblos de la provincia, incapaz de dar apoyo, asesoramiento técnico y legal, o la financiación que reclaman los pequeños municipios burgaleses. Por todo ello PCAS sigue abogando por la desaparición paulatina de la institución provincial, que además vive alejada voluntariamente de la realidad rural, la mayor parte de los diputados provinciales, de los tres partidos representados, proceden de núcleos con población superior a los 20.000 habitantes, donde la Diputación Provincial no tiene competencias.

http://

Compartir publicación