Esta Mesa Redonda, que será presentada por D. Juan Carlos García, Presidente Provincial en Burgos de la formación castellanista, abordará de la mano de D. Carlos Castiñeiras, miembro de Democracia Real Ya, el tema del “Expolio de las Cajas y el Sistema Financiero Español”, D. Luis de Miguel, profesional sanitario, hablará sobre “El Engaño del Nuevo Hospital de Burgos”, analizando la corrupción en el ámbito sanitario y los sobrecostes del HUBU, y finalmente Luis Marcos, profesor de la Universidad de Burgos y Secretario de Organización del PCAS, disertará sobre las causas de la Corrupción y medidas transformadoras que permitan la Regeneración de las Instituciones, la Transparencia y la Democracia Participativa. Tras las intervenciones de los ponentes se abrirá un coloquio con los asistentes.
Esta iniciativa, que forma parte de la Campaña “PAREMOS LA CORRUPCIÓN” del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) y la Plataforma INICIATIVA ANTICORRUPCIÓN, da respuesta a la enorme alarma social que generan en España, las 2.000 causas judiciales abiertas por corrupción, que salpican a instituciones como Ayuntamientos y Gobiernos Autonómicos, la Familia Real, los partidos políticos y su financiación, los gestores del sistema financiero, las tarjetas opacas de Bankia, pasando por los millones de euros robados por la familia Pujol, los ERE de Andalucía o la financiación ilegal del PP y operación Púnica, las asociaciones empresariales y los sindicatos, etc.
Pero la corrupción, los corruptos y sus encubridores no están lejos, alguno habita en la Junta de Castilla y León o en el Ayuntamiento de Burgos. Recordemos el “Caso Factura” con el uso presuntamente fraudulento por parte del exconcejal Villanueva de una tarjeta de datos municipal, el despilfarro en las Empresas Públicas de Castilla y León, los viajes particulares de políticos en coches oficiales, el despilfarro del Nuevo Hospital de Burgos que está costando el doble de lo previsto, para que se enriquezcan unos pocos, el saqueo de Caja Burgos y Caja Círculo, ya en manos foráneas.
La lucha contra la corrupción exige un conocimiento exhaustivo de todos los casos producidos, su investigación judicial, el castigo penal a los culpables y el reingreso íntegro de todas las cantidades económicas defraudadas o saqueadas. Así mismo, para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) e INICIATIVA ANTICORRUPCIÓN, es imprescindible cambiar el modo de funcionamiento de las instituciones, garantizando una transparencia completa en sus actividades, abriendo cauces generalizados para el control y la participación ciudadana, mayor compromiso y medios de la Justicia, la Policía y Hacienda a la lucha contra la Corrupción, y la elaboración de una Ley Anti-Corrupción que establezca sólidos mecanismos de prevención y fiscalización en la gestión de las instituciones y el mundo económico, con severas penas para sus infractores.