Desde reponedor en Hipermercado Jumbo ( hoy Alcampo). Secretario provincial del PCAL y dueño de la casa rural de Cabrera, en Urrez (Burgos).
Es un tipo muy comprometido con su tiempo y sus ideales, y si se apunta a algo no es para hacer bulto ni para tranquilizar su conciencia. Y no suele elegir el camino más cómodo ni el más rentable.
Domingo (Chomin para los amigos) Hernández Araico («sí, por el segundo, que las madres también tienen derecho a salir) es desde junio el secretario provincial del Partido de Castilla y León (PCAL). Antes de asumir esta responsabilidad fue uno de los portavoces en Burgos de Amnistía Internacional.
Echando la vista más atrás, a este burgalés de 37 años, casado y con una niña, nos le encontramos haciendo párvulos en La Milagrosa, EGB y BUP en los Jesuitas, COU en el Niño Jesús e Imagen y Sonido en el Diego Marín Aguilera.
En su currículum laboral, como decíamos al inicio, se ve también que le gusta conocer a fondo los distintos sectores donde se mete. En 1995 comenzó a trabajar de reponedor en el hipermercado Jumbo (hoy Alcampo). Allí estuvo año y medio, para irse al PRYCA (hoy Hipercor) durante un mes, y otros 15 días después paró en Continente (hoy Carrefour). Tras este máster en palés, marcas blancas y reposición de existencias agotadas decidió buscarse el pan en lo suyo. Así, cogió una cámara de televisión en Canal 54. Después de año y medio la cambió por otra de Televisión Castilla y León, y luego pasó a Burgos Cable Televisión (hoy CyL8). Los bajos sueldos y las escasas expectativas de que crecieran le empujaron a bajar la cámara del hombro y buscar su futuro en el turismo. En 2004 abrió la casa rural de Cabrera, en Urrez, pequeña localidad cercana a Arlanzón y Villasur de Herreros. «Este año las cosas van mal. El peor. Por un lado está la crisis; por otro, que ha crecido más el número de casas que la demanda», se lamenta este aficionado y practicante del fútbol. «Como se ve, siempre he estado con salarios e ingresos de subsistencia», resume.
Tras años como simpatizante de Tierra Comunera, se afilió y comenzó a participar activamente en 2007. Esta formación se presenta bajo las siglas PCAL y lucha por volver al Ayuntamiento de Burgos y a la Diputación. A esa tarea dedica buena parte del día su secretario provincial, a buscar los mejores candidatos, a plantear propuestas a los problemas, a concienciar a la ciudadanía de que la mayoría de los políticos son gente honrada y trabajadora, a convencer de que el bipartidismo es negativo para el país y la provincia… ¿Los resultados? En las elecciones de mayo.
(Fuente: diariodeburgos.es/M.S.B.)
http://