Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

GRACIAS A LAS GESTIONES DEL COMUNERO SEBASTIAN DE LA SERNA, ARANDA TENDRÁ EN 2006 LA PRIMERA FABRICA DE PLACAS DE ESPAÑA. (Nov`05). . (17/01/2006)

Impulsada por Caja de Burgos y el fondo de inversión americano presidido por Rudolph W. Giuliani en el nuevo polígono de la localidad, contempla la creación de hasta cien empleos

El acuerdo de colaboración alcanzado entre Caja de Burgos, a través de su empresa participada Interdin, con el fondo de inversión americano Giuliani Sage-Capital, presidido por el ex alcalde de Nueva York, ha comenzado a dar sus primeros frutos con la puesta en marcha, a lo largo de 2006, de la primera factoría española de fabricación de placas de energía solar en Aranda de Duero, con la que se crearán hasta cien empleos directos, y la instalación a corto plazo de sendas plantas de biodiésel en la provincia burgalesa y en la Comunidad de Madrid.

Estos proyectos industriales de capital hispano-norteamericano fueron anunciados ayer en Madrid por el propio Rudolph W. Giuliani y el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas. El alcalde neoyorquino durante los atentados del 11-S, al que se postula como candidato a las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos, pronunció ayer en la capital de España dos conferencias sobre el liderazgo patrocinadas, además de por la Caja, por el Grupo Antolín y Campofrío, entre otras firmas.

La planta de placas solares se instalará en una parcela de 25.000 m2 en el nuevo polígono industrial de Aranda y estará operativa, según lo previsto, en el tercer trimestres del año que viene (septiembre u octubre) dado que el éxito del proyecto depende de aprovechar las oportunidades que ofrece actualmente el mercado de la energía solar. Según explicó ayer el director adjunto de Caja de Burgos, José Luis Hernández, el proyecto fue presentado a la entidad hace quince días y «en un plazo récord les hemos encontrado terreno, la constructora y un gestor del proyecto llave en mano y, por supuesto, contamos con el máximo apoyo del Ayuntamiento para agilizar al máximo los plazos».

Hernández explicó que la ubicación estratégica de Aranda, su buena comunicación a través de la A-1 y la futura autovía del Duero, así como su disponibilidad de suelo industrial, han sido «determinantes» a la hora de localizar esta planta y atraer capital extranjero a la provincia. becco españa. Por lo que respecta a los proyectos de fabricación de biodiésel, Giuliani y Arribas anunciaron ayer la constitución el pasado septiembre de la compañía española Becco España -filial de Becco Fuels Limited-, el 75% de cuyo capital es propiedad de Giuliani-Sage Capital, el 20% de Caja de Burgos y el 5% restante del Grupo Antolín.

A través de esta empresa, con sede social en Burgos, se construirán a corto plazo dos plantas de biodiésel en la Comunidad de Madrid y en la provincia, se baraja entre las zonas de las riberas del Arlanza (Lerma) y del Duero. Estas instalaciones -adelantó Arribas- utilizarán la colza, la soja o el aceite de girasol que se cultive en la zona para producir este combustible alternativo.

Las previsiones de producción en un fase inicial se sitúan en las 150.000 toneladas de carburante, llegando a las 500.000 a medio plazo.
«Queremos ser el primer grupo empresarial de referencia en este tipo de producción en España de energías alternativas».Para impulsar inicialmente la construcción de estas dos plantas, Caja de Burgos baraja un presupuesto de hasta 10 millones de euros dentro su 20% de participación en Becco España y, a medida que se vayan cumplimentado etapas, aportará más capital.

Compartir publicación