Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LA AGRUPACIÓN DE TIERRA COMUNERA EN PALENCIA HA SOLICITADO A LA DIPUTACIÓN SU INTERVENCIÓN EN VARIAS VIAS DE SU COMPETENCIA. (Sept.`2005). . (24/11/2005)

La agrupación provincial de Tierra Comunera en Palencia ha solicitado al Diputado de Vías y Obras, D. Urbano Alonso, mediante escrito presentado en el registro de la propia Diputación Provincial, la intervención de la Institución en las siguientes vías de su competencia:

  • Se solicita el ensanche y eliminación del escalón lateral de las vías:

    o P-412, desde Torquemada a Astudillo, pasando por Villalaco.
    o P-413, desde Quintana del Puente a Cordobilla.
    o P-431, desde Astudillo a Frómista, pasando por Santoyo.

    En Tierra Comunera se entiende que estas calzadas, por la que transitan vehículos pesados y maquinaria agrícola, se han convertido en un peligro para los conductores de turismos pues los 4,5 metros de anchura no son suficientes para garantizar la seguridad cuando se da simultaneidad en el cruce de este tipo de vehículos, así como en los adelantamientos.

    Con el paso de los años, estas calzadas han mantenido su anchura, mientras que los automóviles, camiones y maquinaria agrícola han visto incrementar de manera considerable sus dimensiones, ocupando en muchos casos más de un carril. A todo esto hay que añadir que la actividad agrícola, en las calzadas de la zona aludida, incrementa el tránsito de vehículos agrarios, en muchos casos con maquinaria de enganche, lo cual agrava aún más la situación. Cabe destacar que la campaña remolachera coincide con la época de nieblas, noviembre y diciembre sobre todo.

    Por último, el actual escalón lateral entre la calzada y la cuneta en todas estas vías supera los 10 centímetros, y en ocasiones la calzada limita lateralmente con una cuneta de 50 centímetros, lo que se convierte en una trampa insalvable para los conductores cuando tienen la desgracia de sacar una rueda fuera de la calzada e intentan volver a la misma.

    Por todo esto desde Tierra Comunera solicitamos a la Diputación una actuación inmediata sobre estas vías, que a la vez que mejorarán la seguridad vial de todos los ciudadanos, modernizarán las infraestructuras de nuestra provincia. La modificación que se propone es similar a la acometida en la P-980 que une las localidades de Frómista y Carrión, paralela al Camino de Santiago. En Tierra Comunera creemos que todas las calzadas de la provincia son importantes y no sólo las que las que son escaparate de los turistas y peregrinos.

  • Compartir publicación