Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LA AGRUPACIÓN DE TIERRA COMUNERA EN PALENCIA VE CON PREOCUPACIÓN LA REGRESIÓN DEMOGRÁFICA DE LA PROVINCIA. (Enero`06). . (23/03/2006)

Según los datos del INE hechos públicos recientemente, Palencia ha perdido 500 habitantes en el último año, y si sumamos las pérdidas de lo que llevamos de siglo, la cifra asciende a mil. Este hecho nos indigna especialmente, pues hemos asistido durante todos estos años a la pasividad de las distintas administraciones estatales, autonómicas, provinciales y locales, regidas de modo sempiterno por el turno de partidos PP y PSOE, que primero negaban el problema de la despoblación, para después echarse la culpa el uno al otro. Últimamente, lo que han hecho estas formaciones que se alternan en el poder, ha sido crear las comisiones sobre la despoblación que Tierra Comunera venía reclamando, pero vaciándolas de contenido y convirtiéndolas en instrumentos de propaganda de su política partidista, de cara a la galería. Además, el hecho de la continua pérdida poblacional corrobora nuestras afirmaciones.

No se ha tomado ninguna medida de apoyo a las familias numerosas ni de fomento de la natalidad, como veníamos demandando, así como tampoco se han propuesto políticas para el abaratamiento del suelo. Igualmente sangrante es la ausencia de un plan de comarcalización para Palencia y para Castilla en general. Vemos como incluso la Diputación se ha negado expresamente a crear un organismo comarcal en la Montaña palentina, precisamente una de las comarcas más azotadas por la despoblación en el último estudio.

Está demostrado que en Cataluña y Aragón, la comarcalización ha frenado la despoblación en el medio rural, mientras que en Castilla seguimos a merced de la ineptitud de la clase política mayoritaria que no sabe, no quiere o no puede afrontar este problema que se está convirtiendo en un auténtico genocidio silencioso para nuestros pueblos.

Por eso, Tierra Comunera, que en las elecciones de 2003 fue la cuarta fuerza más votada en la provincia (la tercera en varios pueblos y comarcas) con más de 2.000 votos y 5 concejales, exige que la Diputación reconozca su representatividad para que tenga presencia con voz y voto en la comisión sobre despoblación cuya creación propusimos los nacionalistas castellanos de Palencia. Creemos que el reconocimiento de nuestra aportación, será la única manera de invertir este proceso de envejecimiento demográfico que padecemos desde hace décadas.

Compartir publicación