Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LA AGRUPACIÓN DE TIERRA COMUNERA EN VALLADOLID, COMIENZA A RECOGER FIRMAS POR LA DEVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO CASTELLANO EXPOLIADO.(Dic`05). . (31/01/2006)

Tierra Comunera (TC) inició hoy en Valladolid una campaña de recogida de firmas que pretende sumar hasta mayo 25.000 rúbricas en apoyo a su pretensión de que se devuelvan a Castilla las más de 400 piezas de arte expoliadas a esta tierra, expuestas o depositadas en museos, archivos y colecciones de otras comunidades o países.

Algunas de las piezas, originarias principalmente de Burgos, Valladolid, Palencia y Salamanca, se encuentran en museos catalanes ‘de forma sospechosamente ilegal’, refirió a Efe Pedro Mambrilla, miembro de Tierra Comunera en la provincia vallisoletana.

El objetivo es que al igual que a Cataluña se le restituirán documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, ‘se nos devuelva lo que a nosotros se nos ha expoliado’, arguyó el representante de TC.

Estas firmas serán entregadas a la Generalitat de Cataluña y a la Junta de Castilla y León, así como a la UNESCO y a los responsables de patrimonio de la Unión Europea para que intervengan de cara a la devolución de piezas de arte que fueron expoliadas de esa Comunidad.

Por el momento, la formación castellanista Tierra Comunera no ha percibido compromiso para avanzar en la devolución de las piezas ni en la Junta de Castilla y León ni del Ministerio de Cultura, por lo que intentará que la comunidad internacional conozca lo que ha ocurrido, porque son cientos de piezas las afectadas, especialmente medievales y renacentistas.

Desde Tierra Comunera se ha denunciado la actuación del presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, por reclamar los documentos del Archivo de Salamanca y no atender las peticiones que ha realizado durante los últimos ocho meses esta formación, en las que se reclamaba un listado del total de obras de arte castellanas expuestas en los museos catalanes, así como las pruebas documentales que justifican dicha posesión.

Compartir publicación