Ante la aprobación ayer jueves de los dos últimos tramos de la autovía Valladolid-Segovia, pendientes de aprobación por la Junta de Castilla y León, Tierra Comunera denuncia que haya sido esta institución quien se ha hecho cargo de la financiación de la obra, en lugar del estado.
Tierra Comunera recuerda a la ciudadanía que solamente el estado debería hacerse cargo del coste de las obras, al tratarse de una carretera que rebasa los límites de la comunidad y que por tanto, no debe tener consideración de carretera regional. La Junta de Castilla y León no debe hacer frente al pago de una obra que no le corresponde, máxime cuando estamos hablando de una comunidad con graves problemas económicos y una preocupante falta de recursos en auténticas competencias del gobierno regional, como la sanidad o la educación.
Los castellanistas se muestran totalmente a favor de la construcción de la autovía, pero solamente aceptan su financiación por parte del estado. Tierra Comunera considera que se produce un agravio con la comunidad castellana al desentenderse el estado de una obra que le pertenece. Esta formación recuerda que el reciente PEIT aprobado por el estado, marginó a la comunidad y en él no se recogieron obras tan importantes como las autovías Valladolid-Madrid o la Valladolid-Segovia.
Tierra Comunera denuncia que el estado no incluyera la autovía Valladolid-Segovia en este plan de inversiones 2005-2020 y culpa de esta situación al propio gobierno estatal, responsable del plan, pero también a la Junta de Castilla y León, por no saber defender los intereses de los castellanos frente a las políticas de menosprecio y olvido del estado.
Los castellanistas critican también al PP de Valladolid, que presentó una enmienda al PEIT en la que recogían la cofinanciación de la autovía entre el Estado y la Junta, lo que dejaba ya claro las verdaderas intenciones del Partido Popular que no ha demostrado fidelidad ni a sus propias enmiendas presentadas hace sólo unos meses. Recordemos que el PP pedía la cofinanciación y ahora la Junta es la única que pagará la autovía.