La agrupación de TIERRA COMUNERA en Palencia, lamenta la falta de diligencia de los grupos políticos integrantes de la Comisión contra la Despoblación (PP, PSOE e IU), creada dentro de la Diputación Provincial. Desde que se creo oficialmente en marzo solo se ha reunido cuatro veces, una en abril, otra en mayo, otra en junio y la última en julio, cuando en sus bases contemplan una reunión cada quince días.
Si bien es cierto que agosto es un mal mes, en lo que llevamos de septiembre ya se debería haber reunido, más aún si les queda algo de vergüenza después de oír las palabras del presidente de la Cámara, Vicente Villagrá durante el acto de entrega de premios de la Cámara 2005, Palencia ha batido el récord de pérdida de población en los últimos cinco años, un 3,6%. Lo peor de este mensaje no es que perdamos población, si no que la mayoría de las provincias del Estado están ganando habitantes, con lo que la diferencia objetiva es aún mayor.
En TIERRA COMUNERA, nos sentimos defraudados por que siendo los pioneros de la idea de crear una comisión contra la despoblación (véase hemeroteca 13 enero 2005, reunión con el Diputado Rubio Mielgo) no hemos sido consultados en ninguna ocasión. Es por ello por lo que exigimos públicamente que sea tenida en cuenta nuestra formación para aportar todo aquello que pueda ser relevante para la Comisión.
No nos vale la excusa que dentro de la comisión se estén estudiando las 73 medidas que aprobó el gobierno de la Junta de CyL, con el consenso de la oposición del PSOE, pues aunque esto esta bien, también se debe actuar con medidas de carácter local, ya que de lo contrario lo que se estará haciendo es una duplicación administrativa entre la Junta y la Diputación. En otras palabras, una trivialización del problema para dar la sensación de que se hace algo, pero al final resulta que no se hace nada.