Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LA AICC DEFIENDE EN VALLADOLID. . (23/03/2006)

Según informa Europa Press (Valladolid, 23 Enero), la Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla (AICC), reclama además a las autoridades de Castilla y León que no eliminen del nuevo Estatuto la incorporación de provincias limítrofes.

El presidente de la Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León, Rafael Sebrango, defendió hoy la creación de «una gran» región entre ambas comunidades para contrarrestar «los ataques» de los nacionalismos periféricos y cumplir mejor el principio de igualdad colectiva que garantiza la Constitución sin «robar nada a nadie».

Así lo manifestó en Valladolid en la presentación de la encuesta, encargada a la empresa Celestetel, en la que en una entrevista a 800 personas se refleja que el 46,6 por ciento se declara «muy a favor» o «a favor» de la unión a Castilla y León, porcentaje que sube al 51 en la capital, y el 43,3 se manifiesta «muy en contra» o en «contra».

Estos datos garantizan la presencia de un partido castellanista en el Parlamento cántabro y cambiarían el mapa político, ya que una opción así se convertiría con 8 escaños en la tercera fuerza mientras que el PP pasaría de 19 a 15, el PSOE de 12 a 9 y el PRC de 8 a 7.

No obstante, sólo el 14,25 de los encuestados daría su voto a un partido castellanista en caso de que se presentará a las próximas elecciones, posición que aun no ha decidido la AICC porque está a la espera de que los partidos incluyan entre sus tesis el resultado de esta encuesta, si bien en caso contrario «habrá una plasmación».

En el momento actual, con el nuevo estatuto catalán, Sebrango sostuvo que «hemos de agruparnos» porque la fusión sería una comunidad de tres millones de habitantes, la quinta de España, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucia y Valencia.

Así, un 51,8 por ciento de los encuestados está convencido de que la autovía de la Meseta estaría terminada «hace años» si Cantabria hubiera estado en la misma comunidad que Castilla y León frente a un 23 por ciento que cree lo contrario mientras que otro 48,9 opina que «nos hubiera ido mejor» con Castilla y León ante un 31 en contra.

ESTATUTO CYL.

Sebrango pidió que no se vea la unión desde parámetros de qué ganaría Cantabria con una comunidad con problemas estructurales y provincias que no han superado la renta media europea, como León, Zamora y Salamanca. «Reto a que se diga qué sector productivo se vería perjudicado», afirmó, para apuntar hacia la potencialidad que supone aprovechar el puerto de Santander.

Ante la pregunta que para ello no es necesario la unión porque está la colaboración entre comunidades, respondió que «no es suficiente» en este caso, pese a que elogió el reciente acuerdo entre la Junta y la Autoridad Portuaria de Santander, por lo que el primer trabajo de la asociación, que recoge «un sentir ciudadano» con independencia de ideologías, será pedir «una mayor interrelación».

La Constitución Española no prohíbe la unión entre comunidades por lo que sería viable de acordarlo así el Parlamento cántabro, siguió Sebrango, que añadió que una «gran» comunidad entre Castilla y León y Cantabria sólo sería «mal vista» por el País Vasco.

Ante la nueva reforma del Estatuto de Castilla y León, pidió al presidente de la Junta, presidente de las Cortes y portavoces de PP y PSCL que mantengan la disposición transitoria sobre incorporación de provincias limítrofes, opción que ya eliminó el estatuto cántabro.

La Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León centrará su trabajo en su comunidad donde «el debate social está abierto», aunque ven con «simpatía» los planteamientos de Tierra Comunera, si bien no han tenido ningún contacto oficial.

Compartir publicación