Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LA ASOCIACIÓN ACEPIDE LLEVA SUS DISTINTAS CONFERENCIAS A ROA, PEÑARANDA Y SASAMÓN (BURGOS). (Nov`05). . (17/01/2006)

La Asociación Cultural para el Estudio y Promoción de Iniciativas de Desarrollo (ACEPIDE), dentro de sus actuaciones habituales en orden a la difusión de los valores culturales de esta tierra y de la promoción de la identidad castellana, se encuentra realizando durante estos días diversas conferencias en las localidades de Roa, Peñaranda y Sasamón, sobre la temática de “Los Comuneros de Castilla”, “La Identidad de Castilla y León” y “La música castellana de raíz”.

A juicio de la Asociación Cultural ACEPIDE, los episodios históricos vinculados a la Revolución de Las Comunidades de Castilla (1519/1522), constituyen uno de los hitos más importantes de la historia de Castilla y se conforman como un elemento básico de autoidentificación del pueblo castellano. La conferencia sobre la “Identidad de Castilla y León” tienen por objeto reforzar el conocimiento y la valorización de las señas de identidad castellanas por parte de la población. Para ello se recurre a la exposición de los datos históricos, culturales, etnográficos, geográficos, económicos y sociales que vertebran el territorio y la población de las nueves provincias de la comunidad Autónoma de Castilla y León. La conferencia/concierto didáctico “La música de raíz castellana”, analiza la música tradicional castellana y burgalesa, sus principales melodías y ritmos, sus instrumentos más característicos, su vinculación con las funciones de la sociedad rural tradicional, vinculándose con las actividades productivas, festivas o estacionales propias de la vida en los pueblos de Castilla; así mismo se repasarán los instrumentos tradicionales más significativos de Castilla, sus usos, sonidos y funciones. Esta conferencia irá acompañada de la interpretación de algunas piezas directamente por el conferenciante.

Estas conferencias están impartidas por profesionales de reconocido prestigio, con un amplio currículo profesional y académico, como son los licenciados en Historia y Humanidades, Marisa Amor, Eduardo Carmona, Silvia Matute y el etnomusicólogo folclorista Alfonso Díez Ausín.

Las próximas conferencias se realizarán el Jueves 24 de noviembre a las 19:30h en el Centro Juvenil “Los Comuneros de Castilla”en Roa, el Viernes 25 de noviembre a las 19:00h ,en el Salón del Ayuntamiento “La Identidad de Castilla y León” en Peñaranda y el Sábado 26 de noviembre a las 19:00h en el Salón de Caja Círculo “La Música Castellana de Raíz” en Sasamón.

La Asociación Cultural ACEPIDE, que cuenta con casi quince años de experiencia y andadura, desarrolla diversas iniciativas y proyectos relacionados con la promoción económica, turística y cultural en el ámbito de las comarcas rurales castellanas. Igualmente edita periódicamente publicaciones sobre esta temática y trabaja en la recuperación de las tradiciones y de la identidad castellana, potenciando así mismo, la difusión y protección de su patrimonio natural, cultural, artístico y etnoantropológico.

Compartir publicación