La concejala por el PCAL (PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por la falta de respuesta del alcalde del PP de Borobia y el secretario del Ayuntamiento a sus escritos, recursos y petición de informe jurídico.
Desde 2009, esta concejala asiste a los Plenos con la presencia de la Guardia Civil.
La concejala castellanista de Borobia por el PCAL, Anunciación Crespo, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo ante la falta de transparencia y de respuesta a los escritos, informes jurídico y recursos presentados en el Ayuntamiento de Borobia a los largo de toda la legislatura.
Crespo ha presentado numerosos recursos y escritos solicitando copia de documentación, e información sobre asuntos municipales, tanto ante el alcalde del PP de Borobia, el secretario y el Ayuntamiento. No ha recibido respuesta a ninguno de ellos lo que ha obstaculizado su labor como concejala.
La legalidad y la transparencia deben estar muy presentes el toda acción municipal y se debe permitir a los grupos de la oposición la función de control para evitar dudas sobre la utilización de los recursos públicos.
La opacidad y malos modos por parte del alcalde del PP, Miguel Modrego y la empleada de Ayuntamiento, Samantha Lisbona (contratada por el alcalde, contraviniendo la decisión del Pleno, cuñada del teniente alcalde José Antonio Rubio y número 6 en la candidatura del PP en Borobia en las últimas elecciones municipales) han sido una constante a lo largo de la legislatura.
Ante esta tensa situación, esta concejala se ha visto obligada a acudir acompañada del Sr. Juez de Paz a las dependencias municipales para efectuar determinadas cuestiones referentes a su labor como concejala. Desde 2009, esta concejala asiste a los Plenos con la presencia de la Guardia Civil.
En 2009, el alcalde del PP denunció a la concejala por acudir a las dependencias municipales en horario de atención al público y negarse a abandonarlas ante la expulsión del alcalde que llegó a llamar a la Guardia Civil. La denuncia estaba presentada por el alcalde y el secretario del Ayuntamiento, Adolfo Bartolomé, Como no podía ser de otro modo, esta concejala quedo absuelta en el juicio celebrado en Soria.
A lo largo de esta legislatura, Crespo ha recibido amenazas por su oposición a la apertura de una mina a cielo abierto en Borobia, en cabecera de cuenca y alta montaña , en zona protegida por Directiva Comunitaria porque allí se captan aguas para consumo humano, en el límite con el Parque Natural del Moncayo.
En el verano de 2010, esta concejala encontró escrita en una puerta de su casa «MUERE». Al segundo en la candidatura castellanista a las elecciones municipales de 2007 en Borobia le quemaron dos coches aparcado a la puerta de su casa una noche del verano de 2008. Al tercero de la candidatura le ha destrozado un camión grúa en Borobia en septiembre de 2009. Las personas que se oponen a la mina en Borobia (movimiento antimina) reciben amanezcas, intimidaciones y acoso. ¡Un infierno!.
Tanto el alcalde como el equipo de Gobierno, del PP, y el concejal independiente Blas Jimenez, alcalde en la anterior legislatura, se muestran a favor de la mina cuando antes de acceder a los cargos municipales en esta legislatura se manifestaron en contra de la explotación minera.
http://