Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

La concejala del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) de Borobia (Soria) asistió a la marea azul contra la privatización del agua y de nuestros ríos. (Marzo 2013).. (26/03/2013)

La concejala castellanista por el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) de Borobia (Soria), Anunciación Crespo, asistió el domingo a la masiva Marea Azul en contra de la privatización del agua y de nuestros ríos que se ha celebrado el 23 de marzo en Zaragoza. La concejala castellanista acudió junto a miembros de la Plataforma en Defensa del AGUA y el SUELO.

La marea salió de diferentes puntos de la capital aragonesa para converger todos en la plaza del Pilar, donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los manifestantes mostraron su rechazo a la construcción de embalses, la privatización del agua y los malos usos que hace la Administración pública de nuestros recursos hídricos. Tampoco se libraron de sus críticas la Confederación Hidrográfica del Ebro que tiene su sede en Zaragoza y su presidente.

Así, se pudo escuchar, como se coreaba, entre otras frases: «El agua es nuestra, y no está en venta», «Que no, que no, que no. Que la mina de Borobia, no», «Manubles si, mina no», «El agua no se vende, se defiende», «De Pedro, nano, al pozo del pantano», «Agua si, Mina NO».

La concejala del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) asistió a la marea en Zaragoza puesto que el río Manubles, que nace en Borobia, así como todas las fuentes y recursos hídricos que se generan en Borobia pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Ebro cuya sede se encuentra en Zaragoza.

Precisamente el río Manubles, así como todas aguas que abastecen el municipio de Borobia, están amenazadas por un proyecto minero que se situaría en la zona donde nace este río y las fuentes de agua potable que abastecen a Borobia. La zona codiciada por la empresa minera, Magnesitas de Navarra, para abrir una mina a cielo abierto es alta montaña y cabecera de cuenca, donde se encuentra el acuifero del que nacen los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota, afluentes del Jalón, afluente, a su vez, del río Ebro.

Este acuífero es el único que existe en la zona, y es la actual fuente de abastecimiento de la localidad de Borobia, NO existiendo alternativa similar en cuanto a coste y calidad de agua, según recoge un estudio hidrogeológico de la Universidad de Zaragoza.

Las afecciones de la mina llegarían a más de treinta municipios, en Castilla y León y en Aragón, de las cuencas de los ríos Manubles, Isuela, Aranda y Ribota, que discurren, también, por las comarcas zaragozanas del Aranda y Calatayud.

Según el PARTIDO CASTELLANO (PCAS), «es necesario recuperar nuestros ríos, progresivamente privatizados, sobreexplotados y contaminados, así como promover un nuevo modelo de gestión pública participativa y transparente, evitando que transformen los servicios públicos de agua y saneamiento en un negocio privado».

 

http://

Compartir publicación