Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LA CONCEJALIA DE MUJER DEL AYTO. DE ARANDA DE DUERO (BURGOS) A CARGO DE LA COMUNERA TERESA HONTORIA, RESTRINGE LAS SUBVENCIONES PARA ATAJAR LOS ABUSOS. (Mayo’06). .. (21/06/2006)

La concejala de Acción Social y Mujer del Ayto. de Aranda de Duero, la comunera Teresa Hontoria, ha justificado la elaboración de unas bases más restrictivas de cara a la concesión de subvenciones para los grupos de trabajo del Consejo de la Mujer y de las asociaciones de mujeres para evitar determinados abusos detectados en la anterior convocatoria por parte de las asociaciones de mujeres progresistas de la capital ribereña.

La castellanista Teresa Hontoria, salió así al paso de las críticas vertidas por la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Rosa de Lima Manzano, Leonisa Ull, quien denunció que detrás de la variación se esconde la intención de perjudicar a las asociaciones de mujeres progresisitas.

Las bases se han limitado porque el año pasado se produjeron bastantes abusos. Las del año anterior eran bastante flexibles para que ocurrieran este tipo de cosas. Estaban basadas en la buena fe de las asociaciones, al final era un cachondeo y no estoy dispuesta a que me tomen el pelo.

A modo de ejemplo de algunas irregularidades cometidas a la hora de justificar las ayudas, informó que de una subvención de 3300 euros concedida para un proyecto se gastaron 1500 en comidas y 400 en publicidad, o que de una conferencia sobre violencia de género a la que acudieron siete personas se presentó una factura de 4250 fotocopias y 400 subcarpetas que sospechosamente coincide con la tirada de otros folletos.

Para la comunera Teresa Hontoria, uno de los temas más sangrantes es que los 1570 euros del programa Kanguras de la Asociación de Mujeres jóvenes por la Igualdad se destinaran a cuidar a un único niño durante dos o tres meses, cuando existen otros recursos en ese sentido.

No se han cumplido los objetivos que se pretendían. Kanguras era para prestar un servicio a padres y madres que en un momento puntual tenían que dejar al niño y solo se ha cuidado a un niño con toda la subvención y tampoco ha ido íntegramente al fin destinado, ya que además se intentó incluir la compra de una estufa. Son fondos públicos y no se puede consentir que se malñgasten.

Así entre los cambios introducidos se establece que no se concederán subvenciones para: alquileres de locales para realizar los proyectos por más de 100 euros al día – se han llegado a desembolsar 1500 – los gastos de comidas y viajes, las contrataciones de publicidad por más del 10% de la ayuda concedida e inversiones e inmuebles, mientras que en el caso de contratación de cursos se exige que como mínimo haya tres ofertas.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones se ha optado por establecer que el importe máximo a conceder será el 80% del presupuesto, para que también pongan algo de su parte las asociaciones.

La edil comunera rechazó que desde su departamento hayan limitado las subvenciones, especificando que únicamente se ha mantenido la incompatibilidad con otras ayudas municipales siempre que se trate del mismo proyecto. Hontoria, que subrayo que este año se han incrementado hasta los 11000 euros sendas partidas para el Consejo de la Mujer y las agrupaciones femeninas, asegurá que no tiene nada contra ninguna asociación y que es totalmente ecuánime a la hora de otorgar las ayudas.

Artículo de Diario de Burgos.

Compartir publicación