Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PASARELA METÁLICA SOBRE EL RÍO MANUBLES ROMPERÁ EL PUENTE DE PIEDRA DE BOROBIA. (Octubre 2010).. (29/10/2010)

El puente de piedra de sillería de Borobia es el primero sobre el río manubles. Ha soportado las grandes desbordamientos del Manubles sin grietas ni deterioro

 

La construcción de una pasarela metálica, adosada al puente de piedra sobre el río Manubles a su paso por Borobia, romperá una de las paredes de dicho puente.

 

El puente, construido en piedra de sillería, tienen dos ojos y es el primero que hay sobre este río que nace en Borobia y después de pasar por ocho municipios desemboca en la localidad aragonesa de Ateca.

 

La construcción de la pasarela metálica, además de la rotura de una de las paredes del puente, conlleva la construcción de un pilar de hormigón armado dentro del cauce del río y estribos a ambos lados del cauce.

 

La rotura de la pared se producirá al empotrar en dicha pared una viga metálica  a la altura de la parte superior del tambor que separa los dos ojos del puente.

 

Hasta ahora ya se han arrancado varios árboles de ribera para colocar los estribos de apoyo de la pasarela.

 

La importancia de este bien cultural/monumento no desentona con la de otros, también en piedra, construidos sobre este río en todo su curso hasta la desembocadura. en el río Jalón.

 

En los desbordamientos de este río, las aguas han cegado los dos ojos del puente de Borobia, y han brincado por encima de las barandillas, llegando a entrar en las casas situadas a los lados de su cauce. A pesar de la fuerza del agua en esas ocasiones, este  puente nunca ha sufrido daños ni en su estructura ni en su diseño.

 

La pasarela metatica, adosada al puente de piedra, si se construye modificará irreversiblemente la estructura y diseño de este bien cultural por el que han transitado los borobianos/as durante muchas generaciones. Un puente que es una de las señas de identidos del municipio de Borobia.

 

http://

Compartir publicación