300 vecinos de la Mancomunidad de Aguas de Muñó se concentraron en la Plaza Mayor de Burgos para denunciar la situación que están sufriendo una vez que la Confederación Hidrográfica del Duero ha abandonado el proyecto de abastecimiento de agua desde la red de Burgos y el Ayuntamiento de la capital se niega a proporcionarles el suministro sin un acuerdo previo con Aguas del Duero sobre la ampliación de la EDAR.
Los afectados afirmaron que siente la postura del consistorio burgalés como un chantaje, en el que están siendo utilizados como moneda de cambio en un tema que únicamente debería afectar al Ayuntamiento de Burgos y a la Confederación Hidrográfica del Duero.
Una de las medidas que han puesto en marcha para hacerse oír ha sido la creación de la Coordinadora Agua para el Campo de Muñó que está abierta a la participación de formaciones políticas y agrarias, ayuntamientos y todos los que se vean afectados por el problema.
El responsable en Burgos del PARTIDO DE CASTILA Y LEÓN (PCAL), Luis Marcos, afirmó que todos los implicados se sienten desconcertados, y que no entienden que una vez cumplidos todos los acuerdos se vean perjudicados por el enfrentamiento entre dos administraciones. Además, señaló que la creación de una nueva planta potabilizadora aguas arriba de la Edar de Burgos es algo totalmente irracional puesto que la que existe sirve para abastecer a todos.
Las protestas se alargarán a lo largo de todo el verano en todos lo municipios afectados donde se realizarán diferentes actos informativos. El representante de PCAL espera que la situación se solucione antes del otoño, puesto que si no se tendrán que plantear medidas más efectivas.
(Fuente: modificado Radio Arlanzón)