El Ministerio Fiscal ha remitido a los Juzgados de Aranda l adenuncia presentada por Tierra Comunera contra el expresidente de la Mancomunidad La Yecla y alcalde de Santa MAría del Mercadillo, Pedro Martínez, para que sean los responsables de las instancias judiciales de la capital ribereña los que se encarguen de realizar las diligencias previas que permitan concretar los hechos.
La formación castellanista puso a finales del mes de octubre en conocimeinto de la Fiscalía de Burgos y de la Fiscalía Anticorrupción el caso de Martínez, quien habría reconocido la supuesta apropiación indebida de más de 12000 euros de los fondos del ente supramunicipal durante los dos últimos años a través de la tarjeta de crédito habilitada para el pago del gasoil d elos vehículos que prestan servicio en los pueblos.
El fiscal jefe de Burgos, Gregorio Segurado, explicó que había recibido el escrito remitido por Tierra Comunera pero, dado que los hechos estaban bastante claros, incluso reconoció que estab a la espera de la denuncia al haber tenido conocimiento de la misma por los medios de comunicación y, al parecer, existía incluso un reconocimiento de los mismos, optó por enviarlo directamente al juzgado arandino para que lleve a cabo una serie de diligencias previas que solicitó.
Entre ellas se encontraría la toma de declaración tanto a los denunciantes como al denunciado, así como la solicitud de aportación de todos los documentos en que quedan constatados los hechos objeto de la denuncia. Será cuando se hayan practicado todos estos trámites cuando finalmente se decida si los hechos son constitutivos de delito y si se abre el pertinente sumario.
Todo eso lo evacuará el juzgado y una vez se haya aclarado ya veremos el alcance que tienen los hechos. Pero en vez d ehacerlo en Fiscalía lo he mandado al juzgado, señal´´o Segurado, quien en ningún momento quiso pronunciarse sobre si para él se estaría ante unos hechos constitutivos de delito ni si el reconocimiento de la presunta apropiación indebida y la devolución del dinero podría conllevar el archivo de la causa.
En cualquier caso, advirtió que no habrá que esperar demasiado para saber si finalmente se imputa algún delito a alguien ya que las diligencias previas solicitadas son pocas y no requerirán demasiado tiempo al juzgado.