Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIA (FRMP) DE CASTILLA Y LEÓN SE UNE PARA PEDIR UNA NUEVA FINANCIACIÓN LOCAL. (Enero 2010). (27/01/2010)

Si hay algo en lo que coinciden todos los grupos políticos que forman parte de la Federación Regional de Municipios y Provincia (FRMP) de Castilla y León es en la necesidad de cambiar el sistema de financiación local.

Es, en palabras del presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, un “tema reiterativo” que se ha vuelto a tratar en la XIII Asamblea General de la Federación, celebrada el martes en Ávila. Y es que se trata de un asunto “necesario, prioritario y crucial”, cada vez “más acuciante”, según el alcalde de Ávila, por que la situación económica de los ayuntamientos “está llegando al límite”.

 

García Nieto cree que para solucionarlo hay que presentar las “mismas reivindicaciones” a la Administración regional que al Estado, y aprovechó la presencia en la capital abulense del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para pedirle “su apoyo al municipalismo”. Antes reconoció “los esfuerzos conseguidos” por parte del Gobierno de Castilla y León, especialmente con el Pacto Local firmado en 2005. “El siguiente debe recoger un marco de financiación diferente, más exigente y ambicioso”, añade.

 

“Querido presidente, todos los entes locales de la Comunidad lo están pasando mal”, ha dicho el máximo representante de la FRMP, solicitando un nuevo plan de ayudas para 2010 y apostando por la próxima creación del Consejo de Cooperación Local. Para avanzar en este sentido, cree el alcalde abulense, es necesario “apartar la confrontación política” para encontrar “puntos de encuentro” y “hacernos fuertes con un único mensaje.

 

También apuestan por un cambio de modelo en el Partido de Castilla y León (Pcal) e incluso cifran la deuda histórica del Estado con Castilla y León en más de 35.000 millones de euros. De hecho, consideran que la región “ha sido utilizada por el Estado como un territorio productor de agua, materias primas agropecuarias, forestales y mineras, energía eléctrica, ahorro financiero y mano de obra barata durante todo el siglo XX”.

 

En la misma línea, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, sostiene que “los ayuntamientos necesitan una financiación adecuada” debido a los “numerosos problemas” que tienen que afrontar todos los años con los presupuestos. “Juntos debemos exigir una mayor financiación”, añade.

 

El grupo socialista, representado Fernando Campo, vicepresidente primero de la federación y alcalde de Miranda de Ebro, considera que nos encontramos en “el peor momento del municipalismo en Castilla y León” por tener “la peor financiación de los últimos años”.

 

 (Fuente. Modificado Ávila Digital)

http://

Compartir publicación