Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

Los Comuneros segovianos rechazan la ordenación territorial de la Junta y abogan por la Comarcalización (Agosto’2006). .. (25/08/2006)

La Agrupación Provincial de Tierra Comunera ha rechazado la propuesta de Directrices de Ordenación del Territorio que la Junta de Castilla y León ha presentado para la provincia de Segovia ya que, según dice en un comunicado, «la condena a la marginación, y a la mayor parte de su territorio y de sus municipios al abandono y a la desaparición».

Los castellanistas critican el retraso de seis años en la redacción de un documento que califica como «alejado de la realidad» y «elaborado al margen de las necesidades de los ciudadanos y de sus territorios, al mismo tiempo que vacío de objetivos concretos y de medios para su ejecución, que huye además de la participación de los ciudadanos y de los municipios afectados».

Tierra Comunera considera que ordenar la comunidad mediante un sistema de corredores territoriales y de polos o enclaves logísticos, es algo «ajeno a las verdaderas urgencias de vertebración territorial que tiene Castilla y León».

Frente a este modelo, el partido castellano dice que «la verdadera realidad territorial castellana es la comarca. «La clave para el desarrollo territorial de la comunidad es apostar por la vertebración de su territorio, por la descentralización administrativa, por la comarcalización, y por el desarrollo de áreas metropolitanas en el entorno de las grandes capitales», manifiesta.

En lo que a la provincia de Segovia se refiera, los castellanistas denuncian «la marginación casi completa del territorio segoviano». Según dicen, los 6.920 kilómetros cuadrados de la provincia solamente son incluidos parcialmente en dos corredores territoriales de la Junta de Castilla y León dejando fuera de los planes de desarrollo al 85% del territorio y a más del 65% de la población de la provincia.

Compartir publicación