Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LUIS MARCOS, SECRETARIO GENERAL DE TC, DIRECTOR DEL CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS SOBRE EL ‘CAMBIO CLIMÁTICO’. (Julio’2006). .. (18/09/2006)

‘Cambio climático’ pone título a uno de los cursos de verano de la UBU conmás atractivo. Luís Antonio Marcos Naviera y Francisco Javier Rodríguez Vidal, dirigen un curso que durante esta semana, reunirá a numerosos expertos que analizarán la situación del cambio climático en nuestro planeta. Entre otros, destacan el Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno Rodríguez y José Luís Rubio Delgado, una eminencia en lo que al conocimiento de la desertificación se refiere.

El cambio climático, ¡es un problema actual o de futuro?

En el ámbito científico ha habido durante las últimas décadas desde que se empezaron a conocer los primeros datos que evidenciaban el incremento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, los gases de efecto invernadero y, por otro lado, el incremento de las temperaturas. Eso ocurrió hace quince años y, ahora existe una unanimidad en la que el cambio climático es una realidad, una evidencia.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Existe bastante consenso en que se van a acelerar los fenómenos extremos como fuertes huracanes en zonas tropicales. También pueden existir periodos de sequías muy prolongadas en las dos terceras partes del territorio de la península ibérica, inundaciones importantes en las zonas húmedas del norte de Europa, a los que tenemos que sumar el deshielo de los glaciares y los casquetes. Esto va a implicar ascensos del nivel del mar. Tampoco podemos olvidar la extinción de especies.

¿Es compatible el desarrollo económico con el respeto medioambiental?

Desde luego, obliga a cambios para un desarrollo sostenible, es decir, una sociedad con una alta calidad de vida que no implique hacer inviable el planeta. Las empresas en general, se han adaptado bastante bien y de hecho, el gobierno español y otros más han asignado a cada sector industrial unas cuotas de emisión, que en general se están cumpliendo y que incluso en algunos casos se están rebajando. Sin embargo, en otros ámbitos como el transporte, que afecta más a todos los ciudadanos, no existen esas limitaciones y creo que deberían de imponerse.

¿Dónde puede estar la solución?

Tenemos que dejar de quemar carbón, petróleo y gas natural y optar por las energías limpias. Una opción que hoy en día todavía no es viable, es la fusión, así como la proliferación y extensión de las renovables, la eólica y la solar, que es la gran abandonada y que tiene un potencial extraordinario.

¿El cambio climático es un problema exclusivo de los países desarrollados?

La incógnita es si el cambio climático lo estamos produciendo los países desarrollados o si por el contrario son aquellas sociedades en vías de desarrollo como China y la India , que si en un plazo de diez años llegan al grado de desarrollo de Estados Unidos o Europa, la presión sobre el planeta será absolutamente insostenible.

El problema medioambiental en Burgos

Para Luís Marcos, el problema del tráfico es un problema extraordinariamente grave en Burgos, más aún tratándose de una ciudad de tamaño medio, sin problemas orográficos, por la emisión de contaminantes, por el ruido, por el gasto de energía que provoca. Junto a esto, hay que añadir la eliminación de espacios verdes. El término municipal está prácticamente urbanizado o tiene previsiones de en su práctica totalidad. Todas las ciudades tienen que buscar su definición y Burgos debería haber sido la ciudad sostenible.

En Burgos existe una conciencia de que saben que es algo importante, que interesa y preocupa, pero normalmente no se traduce en actitudes de su vida cotidiana. Por poner un ejemplo, sabe que el coche contamina, pero no le impide cogerlo en lugar de ir andando, en bici o en el transporte público. Desde ese punto de vista, sólo una minoría de los burgaleses son coherentes.

Compartir publicación