Se cree que en Aranda existen entre 4 y 5.000 viviendas vacías, lo que hace sospechar que existen causas graves y estructurales para sostener esta situación.
Consideramos que en Aranda tenemos suficiente suelo recalificado o en vías, como para construir viviendas muchos años, por lo que tendremos que encontrar otras formas de que la vivienda se ponga en el mercado a precios razonables y no especulativos como hasta la fecha.
un patatal se tasará a precio de patatal y no a precios de solar urbanizable. Esa premisa sería razonable si el beneficio que no fuera al propietario del suelo no vaya a los bolsillos del constructor.
no caben parches, modificaciones de una ciudad sin que los ciudadanos se enteren.
Desde el año 1998 la vivienda ha subido el 150% lo que a los pequeños propietarios nos hace a veces soñar con que somos ricos, y que hicimos buen negocio al comprar vivienda, ya que la que disponemos vale ahora muchísimo más que entonces.
Tengamos en cuenta que los suelos valen en relación con su situación y la edificabilidad de los mismos y las constructoras tienen sus estudios sobre todos los terrenos posibles de adquirir y saben muy bien los que son rentables y los que no interesan.
1º supuesto: Un promotor adquiere un solar para construir viviendas a precio X. Posteriormente adquiere en el mismo lugar la misma superficie a un precio 50% más elevado y construye todo en conjunto con el mismo número de viviendas.
2º supuesto: Un terreno adquirido donde al comprarlo se podrían construir 15 viviendas unifamiliares por hectárea y que posteriormente
En ambos casos. ¿Consideráis que se venderán las viviendas en relación al precio del coste del suelo?
Por lo tanto, No, No y No a mayor edificabilidad y por supuesto todo lo que sea necesario para que un Sector o una Unidad de Ejecución sea viable debe, ser por cuenta de quien desarrolle ese terreno.
SEBASTIÁN DE LA SERNA DE PEDRO.- Portavoz de Tierra Comunera en el. Ayuntamiento de Aranda