Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

Para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en el turismo de Castilla y León, “no es oro todo lo que reluce”. (Diciembre 2014).

Los castellanistas insisten en la muy mejorable política de promoción de Castilla y León. Los la estadística deja a las claras muchas carencias, sirvan de ejemplo las cifras del MUSAC, que recibió en 2013: 49.051 visitas, o el Museo de la Evolución Humana (MEH) que acogió 240.000 visitas, ambos museos muy lejos de las 840.000 del Guggenheim de Bilbao.

 

Respecto al turismo rural, aunque la Junta siga cacareando el papel de líder de Castilla y León en este sector, la realidad no es tan apabullante. Ya a lo largo de 2014 Castilla y León ha dejado de ser, algunos meses, la comunidad más visitada en este tipo de Turismo, y además, si dejamos de lado las grandes cifras, la realidad es muy diferente.  En cuanto a la estancia media de noches por cada visitante, en Castilla y León “en septiembre 2014- se situó por debajo de la media nacional, 2,11 días frente a 2,63. El grado de ocupación por plaza -fin de semana- fue del 26,16 por ciento, mientras que la media nacional fue del 27,73%, algo extrapolable al resto del año.

 

Con una media anual, de que no suele superar el 20% de ocupación por plaza, los establecimientos de Turismo Rural de Castilla y León, tienen  unos ingresos medios ridículos. Con estas cifras la viabilidad de los negocios es técnicamente inviable, de hecho sólo el 30% de los propietarios de turismo rural lo tiene como actividad principal. La internacionalización es otra de los objetivos por alcanzar, la gran mayoría de los clientes son españoles (95,5 por ciento), con lo que se supera la media nacional en doce puntos (83,5 por ciento).

 

Además en la actualidad el Turismo Rural (TR) choca con un nuevo problema, que es la catalogación impuesta por la Junta de Castilla y León, con criterios más que discutibles. La Junta se ha convertido en la primera comunidad, y hasta ahora, la única, en acoger las Estrellas para catalogar los establecimientos de Turismo Rural. Adoptando una simbología contraria a la opinión de los propietarios, que con el visto bueno de la Junta, llevaban años catalogándose por Espigas.

El sistema puede perjudicar gravemente los intereses del TR de Castilla y León, ninguna otra comunidad ha desarrollado el sistema de catalogación, y una casa con las mismas características puede contar con 2 estrellas en Castilla y León pero, por poner un ejemplo, tener, en el futuro, 4 en la Rioja. La Junta decidió puentear el sistema que se venía utilizando desde hace más de 6 años, con unos mismos criterios para todos los socios de ASETUR, las Espigas. El sistema adoptado por la Junta se aleja de otros métodos de catalogación, como las Espigas o la Q de calidad Turística, ambos sistemas se basan en puntuaciones individuales y no en conjunto de elementos, como las Estrellas,  «que convierten el sistema en injusto».

 

Por último los castellanistas también critican que no exista ningún paquete turístico que tenga Castilla y León como destino, de hecho desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se propuso a la Junta la creación de un paquete denominado “Patrimonio de la Humanidad”, con el fin de aunar, en una Ruta turística, los bienes catalogados, con este galardón, por la UNESCO, idea que no encontró eco en el Gobierno autonómico.

 

Desde el PCAS también se reprocha que los aeropuertos de Castilla y León sean meros “exportadores” de viajeros, y lamenta  “que no se utilicen las subvenciones que reciben para atraer turistas”.

 

 

 

 

 

Compartir publicación