El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Castilla y León considera que el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local supondrá una devastadora agresión al Medio Rural Castellano, cuyos efectos más nocivos se percibirán en nuestra Comunidad Autónoma, agudizando los fenómenos de despoblación y envejecimiento de la población, y no resolviendo ninguno de los problemas de prestación de servicios que hoy padecen las pequeñas localidades rurales.
«Los castellanistas critican la obsesión del PP por concentrar en las Diputaciones Provinciales la prestación de servicios en el Medio Rural, al ser organismos ineficientes, caciquiles, obsoletos, propios del siglo XIX y burocráticos alejados de la agilidad y proximidad que necesitan los municipios burgaleses para sobrevivir. Así, la Diputación de Burgos gasta más del 70% de sus presupuestos en acciones ajenas a los pueblos y menos del 30% de sus recursos llega como inversiones o subvenciones al mundo rural. Igualmente, la Diputación de Palencia cuyo gasto corriente sobrepasa el 55% del presupuesto y las inversiones reales no llegan al 30%». Centrar la gestión rural en las Diputaciones supondrá la privatización de servicios en manos de empresas, ajenas al medio rural y políticamente sumisas a políticos y empresarios del PP.
La propuesta de Rajoy nace del desconocimiento de la realidad del mundo rural castellano, inventándose irreales ahorros de 7.130 millones de euros en el periodo 2013-2015, «una cifra irreal y fantasiosa» a juicio del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) eliminando «duplicidades y aclarando competencias» o «reduciendo sueldos de alcaldes, concejales y asesores», cuando es obvio que en la inmensa mayoría de los municipios de Castilla y León con población inferior a 20.000 habitantes -todos menos las capitales de provincia, y otras 7 localidades- «la inmensa mayoría de cargos públicos nunca han cobrado un duro por su trabajo en los consistorios, el número de asesores es nulo, y la realización de gastos o inversiones duplicados por diferentes administraciones para la prestación de los mismos servicios, inexistentes», manifestaron los castellanistas.
Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS), la propuesta de modificación de la Ley de Bases del Régimen Local, no respeta la autonomía local, ya que condena a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no cumplan los baremos impuestos a ceder atribuciones a las Diputaciones, dejando abierta la puerta al vaciado de competencias de miles de pequeños ayuntamientos, que solo existirían formalmente. Del mismo modo la propuesta para el régimen local del PP amenaza con la desaparición inmediata de la mayor parte de las más de 2.000 pedanías de Castilla y León, así como con la confiscación de sus bienes y propiedades comunitarias. Finalmente entiende que el proyecto de Ley Local de Rajoy supone una bofetada a Herrera y al PP de Castilla y León ya que interviene competencias autonómicas y ridiculiza los dos años de debate de la Propuesta de Ordenación del Territorio de Castilla y León.
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) sigue apostando por mantener los municipios rurales como institución clave para gobernar territorios fuertemente dispersos, como el campo castellano y por la pervivencia de las Entidades Locales Menores y sigue pidiendo una Ley de Pedanías, que ordene las competencias y la financiación de las mismas. Las propuestas del PP provocará consecuencias dramáticas sobre el medio rural de Castilla y León, agudizando la despoblación y envejecimiento de los pequeños pueblos, que además padecen el recorte de la prestación de servicios educativos, sanitarios y de los transportes públicos.
http://