Al PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) le indigna profundamente la situación de la N-120, una carretera, con numerosas travesías, intenso tráfico de vehículos, elevado tránsito de camiones y transporte pesado, con un peligroso y largo puerto de montaña que carece de carril para vehículos lentos, todo ello en una vía que tenía que haber estado convertida en autovía en 2012, y que en 2013 aún no ha visto siquiera entregados los proyectos de los tramos burgaleses de esta ruta. Ahora, fruto del abandono y dejadez con que la administración central ha tratado a esta carretera burgalesa, de la absoluta falta de mantenimientos y de inversiones imprescindibles, se hunden unos taludes de tierra que sirven de soporte al comienzo de la cuesta de ascenso al Puerto de La Pedraja, en el kilómetro 78 de la N-120, a 300 metros escasos de la localidad de Villafranca Montes de Oca; las consecuencias: durante casi tres meses permanecerá cortado un carril de la N-120, en lo más duro del invierno, en uno de los peores puntos negros de la Red Viaria de Castilla y León, en un lugar de extrema peligrosidad.
A juicio de los castellanistas, «esta circunstancia alerta sobre la falta de mantenimiento de la carretera y la falta de interés de los diferentes gobiernos por mejorar el trazado de la vía». Ya en 2008 ocurrió un hecho similar en una zona muy próxima al actual incidente. Y hay que recordar que la previsión de construir un carril de vehículos lentos en La Pedraja ya figuraba en los Presupuestos Generales del Estado de hace 15 años, que finalmente no se construyó porque pronto iba a ser una autovía. La realidad: ni carril de vehículos lentos, ni autovía, ni siquiera inversiones para el mantenimiento y la seguridad.
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) exigen al Ministerio de Fomento que agilice las obras de reparación del desprendimiento, ejecutándose por la vía de urgencia, en un periodo de tiempo que no debe durar más de una semana, en lugar de los casi tres meses anunciados. Así mismo, los castellanistas reclaman y realice un estudio, en profundidad, de la totalidad del trazado, y en especial del Puerto de la Pedraja, para analizar posibles incidencias similares.
Este hecho reafirma a los castellanistas en reivindicar la necesidad de la construcción inmediata de la Autovía A-12. El PCAS considera que, «accidentes como éste acaban con la paciencia de la ciudadanía. Los reiterados incumplimientos del Ministerio de Fomento ha superado con creces lo razonable, y opina que son necesarias actuaciones inmediatas que respondan a la demanda social de esta infraestructura».
Los responsables del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) critican que los Presupuestos Generales del Estado, sólo asignen 2,7 millones para la redacción de proyectos durante 2013, y que no incluyan el comienzo de las obras para 2013, lo que pospone el inicio real de las obras durante años, «lo que condena a los habitantes de la comarca a soportar una carretera tercermundista».
«La disculpa de la crisis no nos sirve, la obra está proyectada hace años, y mientras otras autovías ya están finalizadas ésta ni se ha comenzado, ni tiene visos de comenzarse en nuestra provincia». Los castellanistas recuerdan además la gran siniestralidad de esta vía con travesías muy peligrosas. La N-120 ha dejado más de 200 muertos y heridos graves en los últimos 25 años, además de constantes molestias a los conductores que la atraviesan.
http://