Para la formación castellanista PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos), la elección de Burgos como Capital Cultural Europea en 2016 «significaría una noticia de primera magnitud por la importancia tanto cultural como económica que supondría para nuestra ciudad y provincia» manifestó el Secretario Provincial del PCAL Domingo Hernández Araico
La designación de Burgos 2016 sería la noticia que más puede influir en el futuro de la ciudad en los últimos 40 años «tras la instalación del Polo Industrial es la noticia que mayor riqueza y proyección de futuro puede dar a la Cabeza de Castilla» declaró Domingo Hernández Araico.
Sin embargo, el no nombramiento de Burgos, no debiera de servir para desechar la industria cultural como motor de futuro para nuestra ciudad. PCAL-Burgos sigue insistiendo en el potencial de nuestra ciudad como «Capital de la Lengua Castellana, con todo lo que ello pudiera significar (encuentros literarios en lengua castellana, cursos de Castellano, etc.)
PCAL-Burgos insiste en la apertura de un Centro de Creación para Colectivos de artes escénicas, artes plásticas, audiovisuales y música. Con especial atención a los artistas noveles primando las nuevas expresiones artísticas: video-arte, fotografía, etc. Y la creación de un Centro de Cultura Tradicional para preservar la cultura castellana de Burgos.
La designación de Burgos atraería a más de dos millones de visitantes, aunque si Burgos no es elegida Capital «se debe seguir trabajando en promocionar nuestros tres bienes declarados como Patrimonio de la Humanidad, y potenciar que los turistas lleguen hasta Burgos» declaró el Secretario Provincial castellanista.
Finalmente PCAL-Burgos espera que la política municipal de cultura en el futuro se base en la austeridad y en la implicación de los colectivos culturales locales.
http://