Diario de Burgos especula sobre el candidato nº1 del PCAL por Burgos.
El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), nacido hace un año como unión de fuerzas minoritarias y con vocación de superar la marginalidad política a la que la atomización del voto condena a los partidos con menor representación, celebrará este sábado una reunión de su Comité Ejecutivo cuya casi única finalidad es la de votar y decidir quién será el candidato a la Alcaldía.
Tras un proceso de varios meses en el que se ha ofertado a varios independientes encabezar la lista, entre ellos el presidente de FAE, Roberto Alonso, y algún reconocido profesor universitario, y se ha tratado de buscar una alianza política, sin éxito, con Ciudadanos de Burgos (CiBu) y lo que quede de Solución Independiente tras la retirada de José María Peña, PCAL, o al menos un sector mayoritario de su Comité Ejecutivo, ha decidido que la persona adecuada será «alguien de la casa».
Ese «alguien de la casa» no es otro que su secretario provincial, Domingo Hernández. Eso no significa que no puedan postularse otras posibilidades (Silvino Angulo o Javier Pineda ya se presentaron a las elecciones internas del Partido en el pasado I Congreso Provincial), pero Hernández contará, según ha sabido este periódico, con un apoyo suficiente para hacerse con la candidatura en la primera vuelta. No obstante, si hubiera más de dos candidatos y ninguno obtuviera más del 50% de los apoyos, se abriría una segunda vuelta.
Los argumentos que han inclinado la balanza en favor de Hernández son su edad, 37 años, lo que le convertiría en el candidato más joven a la espera de lo que haga Aparicio, y sus estrechas y buenas relaciones con los movimientos sociales de la capital y la provincia. «Es un tipo radicalmente honesto», cuentan desde dentro.
Los castellanistas saben que se la juegan en las próximas elecciones locales. Su génesis hay que buscarlo en Tierra Comunera, formación cuya lista lideró Luis Marcos entre 1995 y 2007 y que logró tres escaños en la legislatura que gobernó Olivares con apoyo, durante un año, de los ediles de TC. Siempre se ha achacado la desaparición de TC del Ayuntamiento a la ruptura de aquel pacto de Gobierno y PCAL busca superar ese lastre.
Presidió AI
Domingo Hernández nació en Burgos y trabajó durante años en diferentes televisiones, hasta que hace seis años se convirtió en empresario al inaugurar una casa rural en Urrez. Ha presidido Amnistía Internacional a nivel regional y mantiene estrechas relaciones con el tejido asociativo, siendo pública su afinidad con La Rueda, Intermón, Cáritas o Manos Unidas.
Entró en política hace cuatro años y suele ser duro con aquellos que hacen de la política su profesión. Ya en 2007 ocupó el número 6 de la lista de TC al Ayuntamiento de Burgos y forma parte del Comité Ejecutivo de PCAL desde que en marzo de este año fuera elegido secretario provincial de la formación.
(Fuente: Á. M. / Diario de Burgos)
http://