Mostramos como han presentado la decisión del PCAL tres medios de la capital burgalesa Diario de Burgos, El Correo de Burgos y Radio Arlanzón).
EL LIDERAZGO DE HERNÁNDEZ EN EL PCAL SE VUELCA EN LUCHAR CONTRA «LA SUMISIÓN» DE PP Y PSOE. (DIARIO DE BURGOS)
Ayer quedó proclamado candidato a la Alcaldía de Burgos con el apoyo del 75% del Comité Ejecutivo del Partido
El Comité Ejecutivo del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN, PCAL, votó ayer, tal y como ya adelantó este periódico el pasado miércoles, que Domingo Hernández encabece la lista de los castellanistas a las elecciones municipales en la capital burgalesa. La candidatura de Hernández contó con el 75% de los apoyos de los 30 miembros del Comité, lo que le proclama candidato a la Alcaldía en detrimento de la alternativa planteada por Silvino Angulo, que no obtuvo el respaldo necesario para presidir la papeleta del PCAL en mayo.
La proclamación supone un cambio histórico en la propuesta política del Partido, creado como conglomerado de siete formaciones minoritarias pero fuertemente sostenido en las tesis de Tierra Comunera. En las cuatro últimas elecciones municipales fue Luis Marcos quien encabezó la lista, que tocó techo cuando obtuvo tres concejales en Burgos en el año 99 pero fue muy castigado por el voto en 2003 y 2007, cuando TC apenas obtuvo 2.000 votos.
«Se buscaban caras nuevas y gente con ganas y no solo vender, como hacen otros, una falsa renovación que después comprobamos que no se produce porque se ven las mismas caras. La renovación es un manifiesto de intenciones porque nosotros sí queremos ser honestos y coherentes con lo que defendemos», explicó el mismo Hernández tras resultar elegido.
propuesta política. A partir de ahora, los castellanistas abren un proceso de confección de candidaturas y elaboración de programas que, en el caso de Burgos, tendrá algunas de sus líneas maestras en defender «la implantación en Burgos de la Facultad de Medicina, una planificación para Gamonal que permita dar al barrio todo lo que le falta y una atención especial a nuestros jóvenes y mayores; queremos que se conviertan en activos de nuestra sociedad», amplió el ya candidato.
Sobre cómo lucharán por lograr, al menos, duplicar sus votos para poder regresar al Ayuntamiento de Burgos, Hernández se refirió a los «votos burgalesistas» que dejará la retirada de José María Peña y a los descontentos con la «política de sumisión de los grandes partidos, que solo defienden Burgos para criticar al contrario y después callan con los suyos».
DOMINGO HERNÁNDEZ SERÁ EL CANDIDATO DEL PCAL (EL CORREO DE BURGOS)
Lo apoyó el 75% del Comité Ejecutivo
Quiere sumar votos de los burgalesistas y de los disconformes con PP y PSOE
Domingo Hernández resultaba ayer elegido por el Comité Ejecutivo del Partido de Castilla y León (PCAL) para encabezar la lista electoral en los próximos comicios locales. El también secretario provincial de la formación política logró el 75% de los apoyos dejando sin opciones a su ‘contrincante’ Silvino Angulo.
Tras la elección, Hernández manifestó sus ganas de «entrar de nuevo en el Ayuntamiento de Burgos» y señaló que su candidatura confirma la coherencia del PCAL.
«Desde las últimas elecciones municipales, en las que no obtuvimos los resultados que esperábamos, hemos vendido la renovación del partido y en el congreso que celebramos el pasado mes de junio comenzó este proceso. Ahora, con este nuevo paso se confirma. Nos diferenciamos así de otras formaciones que venden renovación pero en sus carteles aparecen siempre las mismas caras», indicó.
Además, el candidato del PCAL reconoció que deberán ganar votos para optar a un hueco en el Consistorio burgalés. «Nos harían falta, según nuestros cálculos, unos 5.000 y en las últimas elecciones reunimos casi 2.000. Creemos que menos que entonces no nos van a votar. Queda la incógnita de los votos burgalesistas de Solución Independiente, que pensamos pueden beneficiarnos, y los de los disconformes con los partidos grandes, que no defienden los intereses de Burgos», detalló.
Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer -diseñar las listas, preparar la campaña…- Hernández tiene claras las líneas básicas que vertebrarán su programa electoral. La principal, «defender Burgos», indicó, «y hacer toda la presión posible desde el Ayuntamiento para que la ciudad cuente con infraestructuras», añadía.
Otra de sus reivindicaciones será la creación de una Facultad de Medicina, propuesta que el PCAL ha convertido en una de sus banderas.
Además, Domingo Hernández detalló que trabajarán para dotar a Gamonal de todos aquellos servicios que aún no tienen y reparar «la carencia de inversiones que ha padecido el barrio burgalés en los últimos años».
Frenar el «expolio de juventud» que sufre la provincia «por la falta de opciones» y dar a las personas mayores la posibilidad de convertirse en activos de la sociedad burgalesa son otros empeños fundamentales de la formación castellanista con los que tratarán de convencer a los electores.
EL PCAL-BURGOS ELIGE A DOMINGO HERNÁNDEZ COMO CABEZA DE LISTA PARA LAS MUNICIPALES DE 2011 (RADIO ARLANZÓN)
Domingo Hernández será el candidato del Partido de Castilla y León-Burgos en las próximas elecciones municipales de 2011 según decidió ayer el Comité Ejecutivo Provincial, formado por una treintena de miembros. Hernández conseguía el 75% de los votos, superando ampliamente a Silvino Angulo, el otro candidato presentado. A partir de ahora llega el momento de conformar la lista y el programa electoral.
El candidato del PCAL-Burgos asume la importante responsabilidad de trabajar para llevar a la formación hasta el Ayuntamiento de Burgos, paso previo para poder entrar en la Diputación Provincial y en la Junta de Castilla y León. Domingo Hernández asegura que están ilusionados. Cuentan con los 2.000 votos que se consiguieron en las últimas elecciones municipales por parte de Tierra Comunera, y esperan recoger el «voto burgalesista» derivado de la desaparición de Solución Independiente, así como el de los ciudadanos descontentos con el Partido Popular y el Partido Socialista.
Para conseguir representación en el Ayuntamiento de Burgos, el PCAL requeriría del 5% de los votos emitidos, por lo que, partiendo de los datos de participación en las municipales de 2007, estaríamos hablando de unos 5.000 votos. Con este objetivo, la formación castellanista trabaja ya en el programa electoral que se centrará en la defensa «a ultranza» de los intereses de Burgos, frente a la actitud de PP y PSOE, sometidos siempre a la disciplina de partido. Apostarán por las políticas activas de empleo y lucharán contra el endeudamiento derivado de las obras innecesarias que se han llevado a cabo en los últimos tiempos.
El PCAL-Burgos lleva meses preparando su programa electoral, con reuniones con colectivos de la capital para conocer sus principales necesidades, así como la presentación de una lista mixta al Ayuntamiento de Burgos, que cuente con independientes que vayan a aportarles la experiencia y los conocimientos de los que pudiesen carecer.
El Comité Ejecutivo Provincial del Partido de Castilla y León revalidaba ayer, con el 75% de los votos a favor de la candidatura presentada por Hernández, al que es secretario provincial de la organización desde su elección en el primer congreso que celebró la formación el pasado junio.
http://