Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PCAL-BURGOS SOLICITA AL AYUNTAMIENTO ACTIVIDADES DE OCIO NOCTURNO ALTERNATIVAS AL ALCOHOL Y LAS DROGAS.(Diciembre 2009). (24/12/2009)

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-BURGOS) reclama al Ayuntamiento de Burgos la planificación de un conjunto alternativo de actividades de ocio nocturno, orientadas a jóvenes y adolescentes, que sean una alternativa eficaz y formativa al alcohol y las drogas. En opinión del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) en Burgos una ciudad que aspira a ostentar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2009 no se puede permitir que la única actividad nocturna ofertada para los jóvenes burgaleses sea el alterne en bares de copas, donde se facilita en exceso, las elevadas ingestas de alcohol y la relación con el mundo de las drogas, con las fatales consecuencias por todos conocidas, muy relacionadas además con la violencia y las peleas en las zonas de alterne juvenil nocturno.

Para el PCAL-Burgos son mínimas las actividades alternativas al botellón y al salir de copas durante los fines semana, y el Ayuntamiento que preside Aparicio destaca por una total ausencia de alternativas constructivas para el ocio juvenil nocturno. Desgraciadamente, en opinión de los castellanistas burgaleses, las noches del fin de semana solo oferta a la juventud burgalesa dos opciones de ocio: “quedarse en casa o salir a emborracharse”.

 

La ausencia de preocupación del Ayuntamiento de Burgos por los jóvenes es patente, la práctica totalidad de los esfuerzos del Concejal de Juventud, Eduardo Villanueva, están centrados en la construcción del denominado “Consulado Joven”, una intervención que desde PCAL-BURGOS, se valora como innecesaria desde el punto de vista de la gestión técnica, excesivamente costosa desde la perspectiva económica, y agresiva al entorno de la Catedral, del Camino de Santiago y del Centro Histórico desde el punto de vista urbanístico y patrimonial, descuidando otras necesidades de la población joven, que se centran en el empleo, la vivienda y el ocio.

 

Para el PCAL parte de los 300.000€ (50 millones de pesetas) destinados a la iluminación navideña, o el millón de euros que costará el innecesario y agresivo “Consulado Joven” podrían ir destinados a la creación de una oferta municipal de ocio nocturno constructivo como:

 

  Rentabilizar, incrementar y facilitar el acceso a las infraestructuras municipales de carácter social, educativa, cultural y deportiva para el disfrute de un tiempo libre alternativo, como son los centros de enseñanza, los centros cívicos, los centros deportivos o culturales, los polideportivos, etc… con apertura en fines de semana, en un mayor horario y acceso gratuito, especialmente con una oferta nocturna, los viernes y sábados entre las 21:00 y las 3:00 horas.

  Apoyo a iniciativas gestionadas por los propios jóvenes: centros juveniles, ofertas culturales, grupos de música, etc., como espacios válidos y constructivos de un nuevo modelo de tiempo libre.

  Realización de programas a desarrollar principalmente en fines de semana y en horarios nocturnos, orientados en horario de tarde a los adolescentes y en horario nocturno a los jóvenes.

 

Además, dentro de la propuesta que PCAL-BURGOS eleva al Ayuntamiento de Burgos, se debe redoblar la vigilancia y controles para que los menores no puedan adquirir bebidas alcohólicas, mejorar –en cooperación con la Subdelegación del Gobierno- la seguridad en la noche burgalesa, y controlar las zonas donde se practica  botellón, ya que en la actualidad, El Castillo, El Parral, las márgenes del Arlanzón y otras zonas de la ciudad, sufren una progresiva degradación por esta práctica.

 

http://

Compartir publicación