La Agrupación en Burgos de la formación castellanista PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos), ante el prolongado conflicto sobre el Abastecimiento de Agua Potable al Campo de Muñó, reitera su denuncia tanto al Ayuntamiento de Burgos como a la Confederación Hidrográfica del Duero, de ser responsables, por su perpetuo enfrentamiento partidista, de la situación de paralización que vive desde hace más de dos años, la conexión a la red de agua potable de Burgos de las líneas de distribución de agua construidas en el Campo de Muñó por importe cercano a los 24 millones de euros, y convoca a ambas instituciones a un debate público a celebrar en la localidad de Santa María del Campo. Junto a representantes del PCAL, de la Coordinadora para el Abastecimiento de Agua al Campo de Muñó y de la Mancomunidad de Municipios «Campo de Muñó».
Desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) se considera que es urgente la resolución de este conflicto, que perjudica a los vecinos de las 54 localidades de las cuencas bajas del Arlanza y Arlanzón, que conforman la Mancomunidad del Campo de Muñó, y que no se debe dejar pasar más tiempo sin concretar la firma de un convenio que resuelva definitivamente este contencioso y se facilite el abastecimiento de agua procedente del embalse de Úzquiza a través de la red de distribución de agua potable de Burgos. El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) espera que el consistorio burgalés y la CHD, no sigan retrasando el acuerdo con meros intercambios de cartas y finalicen el conflicto.
Los castellanistas burgaleses exigen, junto a la Coordinadora pro Abastecimiento de Agua al Campo de Muñó, que los representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero, y del Ayuntamiento expliquen públicamente, ante los vecinos de la Comarca, su actual posición, en el citado Debate Público a realizar en la localidad de Santa María del Campo, para que los vecinos de la zona conozcan de primera mano sus argumentos y conozcan porque este conflicto se ha alargado más de dos años y sigue sin solución.
El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) recuerda que al Ayuntamiento de Burgos que a pesar de haber finalmente escrito en septiembre pasado a la CHD una misiva aceptando el enganche de agua, durante estos dos años, el equipo de gobierno del PP que preside Aparicio se ha negado siempre por la vía de los hechos a la cesión de agua de la red de Burgos al Campo de Muñó, utilizando argumentos dispares, contradictorios y ajenos a la realidad como que Burgos no disponía del caudal necesario para esa cesión, que el consistorio burgalés no tenía obligación alguna con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Muñó, o reclamando compensaciones millonarias en inversiones a la Confederación Hidrográfica del Duero a cambio de permitir el enganche a su red, o imponiendo cláusulas abusivas en los borradores de convenio redactados. De hecho, el propio presidente de la Mancomunidad del Campo de Muñó, el alcalde del PP de Ciadoncha, presentó una denuncia al Procurador del Común sobre este conflicto irresuelto a mediados de diciembre, tres meses después del envío de la carta del Ayto. de Burgos a la CHD.
Los castellanistas burgaleses, esperan en palabras de Luis Marcos, secretario de organización del PCAL «que ambas instituciones públicas, CHD y Ayto. de Burgos den la cara ante los ciudadanos y tengan la valentía de explicar a los vecinos del Campo de Muñó como se llevan más de dos años entorpeciendo mutuamente un acuerdo que se había suscrito hace casi ocho años». Finalmente el PCAL recuerda que los castellanistas continuarán con sus reivindicaciones y presiones al Ayto. de Burgos y a la CHD hasta que el agua de la red de Burgos corra por las tuberías de las 54 localidades del Campo de Muñó, y que plantearán un boicot electoral al PP y al PSOE en el Campo de Muñó si en el plazo de dos meses no se llega a un acuerdo definitivo.
http://