Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PCAS-Burgos critica el recorte de ayudas al transporte rural y el recorte de líneas de autobuses en la comarca de Pinares. (Julio 2012).. (30/07/2012)

La Agrupación Provincial en Burgos del PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) recibe con preocupación el recorte, cifrado en un 30%, de las ayudas que la Junta destina al transporte rural. Estas medidas son «un nuevo agravio para los habitantes del medio rural, a los que se les obliga a pagar una crisis que no han causado. A la Junta se le llena la boca con medidas de apoyo al mundo rural, sin embargo en la práctica sólo colabora al aislamiento de nuestros pueblos».

Un caso significativo es el de la ruta Burgos-Soria, cuya empresa concesionaria, La Serrana, va a suprimir seis viajes en total, «lo que incomunicará, más si cabe, a decenas de localidades de la Comarca de Pinares Burgos-Soria» manifestaron los castellanistas, afectando especialmente a personas mayores, que dependen exclusivamente del transporte público para asistir a consultas y pruebas médicas o para realizar sus compras o sus gestiones administrativas, y que van a quedar completamente desamparados.
La supresión de autobuses afectará sobre todo a personas mayores, estudiantes y jóvenes. Según los castellanistas, «para el medio rural el transporte en autobús no es un medio obsoleto, sino que los autobuses son utilizados con regularidad por infinidad de vecinos de la comarca, tanto para acudir al médico, ir a trabajar, estudiar, realizar gestiones administrativas o visitar con fines lúdicos o comerciales la ciudad de Burgos». Además para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) la supresión del servicio público de transportes en Pinares, afectará al comercio local y reducirá el número de turistas y visitantes de la Comarca, agudizando la crisis que ya padecen.
El PCAS acusa a la Junta de Castilla y León de no tener en cuenta las necesidades básicas de los habitantes del medio rural, ya de por si discriminados en el acceso a la atención sanitaria y a la educación. «La Junta no demuestra ninguna sensibilidad con nuestros pueblos, ni para que no siga creciendo la despoblación, ni para evitar el aislamiento de sus vecinos. Ya que en ocasiones se cuenta con vías de comunicación propias de los años 60, el poder acceder a un transporte con buenas frecuencias es fundamental para evitar el éxodo de la vecindad por un lado y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos núcleos rurales de población, por otro», comentaron los castellanistas. El PCAS recuerda que cuando se efectuó la supresión del ferrocarril Santander-Mediterráneo en la Comarca, hace más de 25 años se garantizó que todos los pueblos tendrían un transporte mucho mejor mediante los autobuses, promesas que nunca se cumplieron y que ahora se evidencian un sarcasmo al reducir drásticamente los servicios prestados por La Serrana.
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) además vaticina un amplio recorte en el sistema de Transporte a la Demanda, que incluirá un ajuste en el horario de llamadas para solicitar el servicio, el incremento de las tarifas y la reducción de unas rutas y la supresión de otras, lo que causará un grave trastorno a cientos de vecinos de pequeñas localidades de nuestra provincia. Por último el PCAS solicita al Gobierno de Juan Vicente Herrera, «un apoyo decidido el medio rural de Castilla y León, que, hasta ahora, como evidencian los hechos, se queda sólo en mera palabrería».

http://

Compartir publicación