Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PCAS-Burgos exige soluciones ante la agonía del Aeropuerto de Burgos. (Agosto 2012).. (31/07/2012)

Las últimas medidas aprobadas por el Ministerio de Fomento que reducen significativamente las horas de apertura del aeropuerto burgalés, sumado al anuncio de la supresión de ayudas por parte de la Junta de Castilla y León al Consorcio, hacen tener a los castellanistas «un próximo cierre a vuelos comerciales del aeropuerto de Villafría».

«Ya hace meses se prescindió de los controladores, se lleva operando desde la inauguración de las instalaciones con una torre de control provisional. La incapacidad del Consorcio y la desidia de AENA han llevado al aeropuerto de Burgos a una situación límite», manifestaron los castellanistas.

Después una inversión cercana a los 50 millones de euros el Aeropuerto de Burgos no ha obtenido, ni de lejos, los resultados que la Ministra de Fomento en aquel momento, la socialista Magdalena Álvarez, vaticinó de 500.000 pasajeros anuales, llegando en 2011 a poco más de 35.000 y gestionando una cantidad de carga ridícula de 0,3 toneladas. En opinión de los castellanistas la falta de rigor tanto por parte de AENA al no implicarse realmente en el desarrollo del aeropuerto de Burgos, no olvidemos que la pista es demasiado corta para determinados aviones, como los fracasos del Consorcio del Aeropuerto formado íntegramente por administraciones en manos del PP hacen que el Aeropuerto de Burgos se encuentre, desde su apertura, entre los 10 con menor tráfico en España y el de menor uso de los 4 de Castilla y León.

El PCAS vuelve a proponer el desarrollo de planes específicos de turismo cultural como principales ejes para el desarrollo de las instalaciones de Villafría. Los castellanistas burgaleses lamentan que las instituciones «pretendan rentabilizar el aeropuerto de forma exclusiva con los vuelos desde Burgos. El Consorcio tiene que convertir en destino a Villafría, Ya se ha demostrado que el subvencionar las vacaciones a unos cientos de burgaleses no hace rentable el aeropuerto, el negocio consiste en gastarse el dinero en atraer visitantes», insistieron una vez más desde el PCAS-Burgos.

El PCAS propone que el Consorcio para la promoción del Aeropuerto de Burgos amplié inmediatamente su composición a diferentes sectores de la sociedad burgalesa: Universidad, empresa, etc. En la actualidad el Consorcio está compuesto únicamente por políticos del Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, lo que no refleja en absoluto la pluralidad de la sociedad burgalesa, y deja fuera del mismo a sectores tan importantes para el desarrollo del aeropuerto de Burgos como el mundo de la empresa (FAE y Cámara de Comercio), Universidad y otros sectores como partidos con amplia representación institucional en la provincia como el PCAS. Los castellanistas burgaleses también echan en falta la presencia de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) el ente público empresarial encargado de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España, «si no contamos en el Consorcio con AENA, de quien depende buena parte de la gestión del Aeropuerto, las actuaciones que se puedan realizar serán mínimas».

El PCAS no puede pasar por alto los sucesivos fracasos del Ayuntamiento de Burgos en la gestión del Aeropuerto, el rotundo descalabro de los vuelos a los Alpes, la suspensión de los vuelos en el puente de la Constitución e Inmaculada de 2010, por baja demanda, aunque se culpó a la huelga de controladores, por no conseguir ni se consiguió fletar un vuelo a Lourdes.

Por último también el PCAS vuelve a incidir en la importancia que representaría para los aeropuertos de Castilla y León complementar sus ofertas: «la Junta de Castilla y León como en otras muchas circunstancias carece de iniciativa y no es capaz de rentabilizar las infraestructuras que poseemos, es más asiste con aparente complacencia a las disputas empobrecedoras entre los diferentes aeropuertos de Castilla y León».

 

http://

Compartir publicación