La Agrupación Provincial del PARTIDO CASTELLANO en Palencia (PCAS) denuncia la negligencia de la Junta de Castilla y León en el caso del derrumbamiento del Castillo de Belmonte de Campos, construido en el siglo XV y declarado monumento histórico-artístico en 1931.
Desde el PCAS, señalamos a la Junta como responsable de esta catástrofe, ya que ha hecho caso omiso a los requerimientos del Ayuntamiento de Belmonte de Campos, que desde 2009 venía reclamando actuaciones para consolidar los muros del castillo, avisando de los graves daños que sufrían las estructuras del monumento.
Emplazamos a la Junta de Castilla y León para que emprenda cuanto antes las obras de rehabilitación de este inmueble, para evitar que los daños aún de este emplazamiento sean aún mayores e irreparables, para garantizar la seguridad de los vecinos y por razones de conservación de nuestro patrimonio artístico.
Los castellanistas denunciamos el abandono total de la comarca de Tierra de Campos. Las instituciones sólo se acuerdan de nosotros para tratar de implantar vertederos o instalaciones contaminantes que otros no quieren.
Desde el PCAS de Palencia, consideramos que la preservación del patrimonio cultural, histórico y artístico, y su plena puesta en valor, no puede considerarse exclusivamente como un gasto presupuestario, sino que debe ser abordado desde la perspectiva de fomentar el turismo en el medio rural, favorecer la creación de empleo y de actividad económica vinculado al patrimonio, a su conservación y a su disfrute por los ciudadanos, potenciar la diversificación de riqueza en nuestros pueblos, muchas veces vinculada solo al sector agropecuario, y a fortalecer los lazos de autoidentificación de la población con sus raíces, sus valores y la necesidad de trabajar por un futuro mejor, más digno y más próspero y sostenible.
Por último, los castellanistas palentinos transmitimos nuestro apoyo y solidaridad los vecinos de Belmonte de Campos.
http://